CIUDAD DE PANAMA, Panamá. El Grupo Blandino representó la República Dominicana en el Tercer Encuentro Mundial de la Industria Funeraria, realizado en esta capital, con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales (ALPAR).
En representación de la empresa, el director de Operaciones de la Funeraria Blandino, Fernando Arredondo Santana, intervino en el cónclave con el tema “Relevo Generacional en las Empresas Familiares”.
Arredondo Santana hizo una pormenorizada descripción de los procesos de cambio y desarrollo en las distintas coyunturas de relevos generacionales durante los casi 83 años del Grupo Blandino.
Dijo que la modernidad, unidad y consenso operacional han sido claves en el fortalecimiento de la empresa.
Expuso su experiencia en el último relevo en la dirección de la Funeraria Blandino, tras el fallecimiento de su padre, Fernando Arrendondo, en diciembre del 2009.
Sostuvo que la clave del éxito de la empresa es su tradición reafirmada a modo de orientación y enseñanza por su padre ante sus sucesores, los que ahora dirigen el Grupo Blandino.
Son elementos nodales de esas enseñanzas el consenso y acatamiento de las decisiones colectivas por cada uno de sus integrantes, su identificación plena con la misión y valores de la empresa y el debate de eventuales disensiones o desacuerdos en forma discreta, sensata y prudente.
En su intervención ante delegaciones de la industria funeraria de Latinoamérica y el mundo, el director de Operaciones del Grupo Blandino se mostró esperanzado en que su ponencia pueda servir de orientación ante nuevas generaciones en la dirección de estas empresas.
Otros expositores en el Tercer Encuentro Mundial de la Industria Funeraria fueron Juan Pablo Donetch, gerente general del Parque del Recuerdo, de Chile; Gisela Adissi, del Grupo Primavera, de Brasil , y José Elías Flores, del Grupo Cortel, en el mismo país.
También, Wang Jisheng y Fu Shou Yuan, de China; Andrés Aguilar, de Señoriales Corporación de Servicios, de Guatemala; Carlos Roberto Belloso, del Grupo La Auxiliadora, en El Salvador; Garavsuren Idermaa, de la Asociación de Funerarias de Mongolia, y Ang Ziqian, de Ang Chin Moh Funeral, en Singapur.