BARAHONA.-El director ejecutivo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Samir Santos, llamó a las autoridades y los miembros de la sociedad civil, apoyar este proceso , iniciado en el país el pasado mes de junio y que busca regular el estatus migratorio irregular de los extranjeros.
Santos, hizo el llamado durante el Encuentro Conversatorio con autoridades y miembros de la sociedad civil sobre el Plan de Regularización de Extranjeros, realizado en la sede de la Gobernación de esta provincia.
El funcionario dijo que para que este proceso salga bien debe recibir el respaldo de los diferentes sectores.
“Los empleadores también deben contribuir con este Plan, facilitando documentos reales y verdaderos, otorgando certificación real no inventadas, igualmente las instituciones públicas, como son los hospitales, la justicia, entre otras”, refirió.
Reveló que desde el inicio del Plan el pasado mes de junio, más de 67 mil extranjeros han sido registrados en las 26 oficinas que funcionan en las gobernaciones provinciales, incluyendo Barahona.
Santos, también explicó los pasos a seguir y los documentos requeridos para los extranjeros que deseen acogerse al proceso implementado por el Gobierno Dominicano, el cual establece una política pública clara, en lo que tiene que ver con el tema migratorio.
En el encuentro participaron instituciones gubernamentales, organizaciones no Gubernamentales, juntas de vecinos, empresarios, sindicato de chóferes, abogados, alcaldes, directores de Distritos Municipales, miembros de la sociedad civil, representantes de empresas, entre otros.
También estuvieron presentes el viceministro de Interior y Policía, Washington Gonzalez; en representación del gobernador de Barahona ,Luciano Alcántara; de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter; el Procurador de Barahona, Bolivar D´oleo Montero; Andrés Ruíz, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo; José Garavito, supervisor regional Sur del Plan de Regularización; Wili Pérez, encargado de la Oficina Barahona; Rafael Mendoza, vice-consul de Haití, entre otros.