PGR dice es parte de la investigación de soborno en compra de Súper tucanos




La Procuraduría General de la República informó que República Dominicana participa de la investigación internacional sobre presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado de 8 aviones Super Tucanos.

Hace once meses Diario DigitalRD se había hecho eco de una información difundida por la agencia Rauters en la que daba cuenta de la existencia de un soborno en la operación.

En un comunicado emitido pasada las 3 de la tarde, y ante los reclamos de sectores de opinión pública, que reclaman acción de las autoridades dominicanas, la procuraduría se pronunció, aunque sin ofrecer detalles de si ha investigado a algunos de los posibles implicados en el soborno.

En el primer párrafo, indica: «Que existe un proceso de investigación internacional en el que participa la República Dominicana, habiendo mediado al respecto, diversos requerimientos de asistencia recíproca, todo de conformidad con el Artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción, así como con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional».

En el segundo de los párrafos indica: «Que en interés del éxito de la investigación internacional, existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso; razón por la cual, por lo menos en este momento, debemos contraernos a la más estricta reserva sobre los detalles del caso».

Los ocho aviones supertucanos fueron adquiridos en el gobierno del presidente Leonel Fernández. Las autoridades brasileñas y de Estados Unidos han establecido que hubo un soborno, proceso en el que solo han mencionado un coronel y un senador.

Este lunes trascendieron nuevos elementos. El ex diputado Carlos Peña, dijo en el Gobierno de la Mañana que el proyecto de compra de los Supèr Tucanos fue impulsado en el Congreso Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y altos mandos militares del anterior gobierno, que presionaron a los legisladores para su aprobación.

El soborno habría sido superior a los 3.4 millones de dólares.

Uno de los cables de la agencia Reuters ha establecido que la unidad de defensa de Embraer, de Brasil, se asoció con Boeing Co para vender un avión militar de carga, el más grande de su historia, para competir con el Hercules de Lockheed Martin Corp en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Señala que en documentos revisados por Reuters, los fiscales citaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno por 3,4 millones de dólares para un funcionario dominicano con influencia en las compras militares.

Los detalles del caso de República Dominicana fueron reportados inicialmente por el diario Wall Street Journal el sábado, indica el cable publicado por el Listín Diario, en el que se informa que la empresa Embraer está cooperando plenamente con las autoridades.

La propia compañía brasileña confirmó su cooperación con la investigación judicial en un comunicado el sábado, aunque declinó comentar sobre los detalles de las acusaciones debido a que la investigación es confidencial.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]