Científico EEUU: “Hace falta la geología en la educación dominicana”




El Servicio Geológico Nacional acordó preparar un programa educativo con las TICs para ser llevado hasta los estudiantes y procurar el conocimiento colectivo del suelo.

SANTO DOMINGO (26-09-2014).- El científico Jhon Lewis, maestro de generaciones geológicas por más de 30 años en la Universidad George Washington de Estados Unidos, consideró que a la República Dominicana le hace falta darle mayor importancia a la geología como ciencia que estudia los suelos, iniciando el proceso de conocimiento en las escuelas y colegios.

Lewis, quien realiza investigaciones geológicas en esta media isla desde 1975, apuntó que si la ciudadanía no maneja las informaciones necesarias de su tierra, no podrá valorarla en la dimensión que merece, sobre todo porque ahora el Servicio Geológico Nacional (SGN) realiza un estudio de vulnerabilidad sísmica del Gran Santo Domingo que será trascendental en el manejo de esta materia para las presentes y futuras generaciones.

??????????????????????Durante una reunión que sostuvo con el director del SGN, ingeniero Santiago Muñoz, y otros especialistas de esa institución, el experto norteamericano reveló que ya se han planteado propuestas a las autoridades educativas locales, pero no se ha concretado nada hasta la fecha.

“Por eso el Servicio Geológico es tan importante para este país; antes no se tenía conocimiento de la geología más allá de lo que revelaban empresas mineras que venían a trabajar. Ahora esta institución cambia el panorama y se adentra en investigaciones profundas, que impactan directamente a sus ciudadanos”, señaló Lewis.

Dijo que lo que se aprende del suelo y el subsuelo en las escuelas es ínfimo comparado con el grado de conocimiento que toda persona debería tener de su país, y más si se trata de una nación amenazada sísmicamente como es ésta.

Después de valorar el papel del SGN para República Dominicana, el científico solicitó a Muñoz unir esfuerzos para llevar a las universidades charlas, conferencias y conversatorios geológicos, a fin de que los estudiantes se interesen más por profundizar en un tema tan importante para las naciones como es el conocimiento de su suelo.

Además de intercambiar experiencias, los expertos acordaron desarrollar programas educativos para llevarlos hasta las aulas, pero con estrategias modernas que marquen el interés en los infantes y adolescentes, sobre todo con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

De su lado, el director del SGN manifestó que es de gran orgullo para esa institución y para el país contar con un experto de la categoría de Lewis, cuyo trabajo es reconocido en todos los rincones del mundo, especialmente en las universidades y centros de estudios.

La presencia de Lewis en la República se debe a que encabeza una investigación en las comunidades de Hatillo, Cotuí y Bayaguana sobre recursos minerales, geoquímica y geología, una iniciativa de la Universidad de Barcelona (España) que busca revelar informaciones desconocidas hasta el momento.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]