Científicos: El agua de la Tierra existió primero que el Sol




L. Ilsedora Cleeves, de la Universidad de Michigan, EE.UU dirigió un estudio en el que llegaron a tal conclusión. De acuerdo a las conclusiones de un equipo internacional dirigido por ella el agua de la Tierra es más antigua que el Sol.

El estudio es publicado en la revista ‘Science’ y de acuerdo a lo expuesto por los científicos entre el 30% y el 50% del agua de la Tierra es más antigua que el Sol,informa Reuters.

Dicha afirmación se sustenta en el estudio realizado por los citados estos investigadores, para el que se recrearon en un laboratorio las condiciones químicas del Sistema Solar. A raíz del mismo, los científicos se fijaron en un isótopo del hidrógeno llamado deuterio, compuesto por lo que llaman ‘agua pesada’.

“La química nos dice que la Tierra recibió una contribución de agua de alguna fuente que era muy fría, solo diez grados sobre el cero absoluto, mientras que el Sol, siendo sustancialmente más caliente, ha borrado esta huella de deuterio o agua pesada”, asegura Ted Bergin, investigador de la Universidad de Michigan.

Por otro lado, la directora de la investigación afirma que «las implicaciones de este hallazgo son que parte del agua del Sistema Solar ha sido heredada del ambiente del que nació el Sol y le precedía. Si la formación de nuestro sistema es típica, esto implica que el agua es un ingrediente común durante la formación de todos los sistemas planetarios».

De ser cierta la hipótesis del estudio, a partir de ahora sabemos mucho más de la formación de la vida y aumentan las esperanzas de que esta exista en otros planetas.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]