Las labores forman parte del programa por el establecimiento de una cultura de paz en el país, impulsado desde el Ministerio Público.
Santo Domingo.- Con la finalidad de impulsar acciones dirigidas a fortalecer los mecanismos de mediación y conciliación de conflictos en los edificios de las fiscalías y desarrollar un programa educativo dirigido a los ciudadanos a nivel nacional, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, firmó sendos acuerdos de colaboración interinstitucional con Participación Ciudadana y la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE).
Las alianzas fueron establecidas con Sonia Díaz Inoa, coordinadora de Participación Ciudadana, y Nelson Espinal Báez, presidente de la junta directiva del centro Casa Comunitaria de Justicia, en tanto que el CODUE lo representó su presidente Fidel Lorenzo Merán.
La Procuraduría General se comprometió junto a Participación Ciudadana a garantizar la presencia de fiscales capacitados en la aplicación de métodos alternos de resolución de conflictos en las Casas Comunitarias de Justicia, instaladas en diferentes localidades, con el objetivo de prevenir el delito y disputas entre los munícipes, y a la vez, fomentar una cultura de paz y diálogo que descongestione las fiscalías y los tribunales del país.
Durante el establecimiento de la alianza se informó que esta busca además fortalecer y divulgar el modelo Casa Comunitaria de Justicia como centro de mediación, negociación y conciliación familiar, escolar y laboral dentro de la comunidad donde funcione, para disminuir la criminalidad.
También, gestionar el apoyo de acciones que promueva el Ministerio Público dirigidas a la resolución alternativa de conflictos y el respeto a los derechos humanos.
Dentro del convenio con Participación Ciudadana se hizo el compromiso de impulsar la elaboración y presentación de un anteproyecto de ley que sustente los métodos alternos de resolución de conflictos como política pública de aplicación en el territorio nacional.
Del mismo modo, la Procuraduría General trabajará en coordinación con el CODUE en la capacitación de ciudadanos a nivel nacional para implementar de manera conjunta un programa de mediación y conciliación comunitaria con el propósito de evitar conflictos y disminuir el delito, promoviendo una cultura de paz en el país.
Con el pacto se busca establecer las bases de una mutua colaboración que aumente esfuerzos y recursos para realizar actividades educativas dirigidas a ciudadanos de diferentes puntos del país, con el objetivo de prevenir y fortalecer el desarrollo social en aspectos relacionados con la mediación de conflictos.
Asimismo, implementar ciclos formativos del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos de la PGR, dirigidos al personal del CODUE a los fines de conformar un equipo de facilitadores en el sistema judicial, quienes al mismo tiempo formarán al menos 600 ciudadanos en todo el país, escogidos previamente por la entidad religiosa, para trabajar en la mediación de conflictos dentro de sus respectivas comunidades.
En ambos casos, para la coordinación de las acciones refrendadas en los acuerdos, las partes designaron una comisión mixta responsable de dar seguimiento y puntual ejecución, la cual está encabezada por Ángel Gomera, coordinador del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos de la Procuraduría.
Las acciones serán desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos que desarrolla la Procuraduría General con la integración de dirigentes comunitarios y de las iglesias, quienes sirven de intermediarios en la solución de problemas o riñas que se originan en las zonas donde residen logrando un diálogo amigable entre las partes involucradas que evite la criminalidad en el país.