SANTO DOMINGO.-Una decena de destacados consultores y estrategas políticos de Iberoamérica vendrán al país para participar como expositores en el curso sobre “Campañas electorales en el siglo XXI: de la improvisación a la ciencia”, que impartirá la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), los días 1 y 2 del mes de octubre próximo.
El curso, que será impartido en el Gran Salón del Hotel Occidental El Embajador, de esta capital, está dirigido a funcionarios electos de todos los niveles del Estado dominicano, lo mismo que a profesionales de la mercadotecnia y publicidad, aspirantes a posiciones electivas, analistas políticos de medios de comunicación, estudiantes de ciencias políticas y aficionados a los temas político-electorales.
Según el presidente de la APP, Ricardo Pérez Fernández, “el objetivo del curso es dotar a los participantes de todas las herramientas técnicas y prácticas necesarias para articular una campaña electoral profesional y lograr un enfoque científico de la arista electoral de la política, matizado por el uso de la tecnología y las últimas técnicas de la investigación”.
Indica además, que la iniciativa busca propiciar un abordaje innovador y frugal sobre los procesos electorales, para que estos sean más eficientes, y en consecuencia, más cortos y menos costosos”.
Expositores y conferencias
Entre los conferencistas del curso figura Antonio Solá, experimentado estratega político que ha asesorado más de 20 campañas electorales exitosas en Iberoamérica. Solá, quien tiene a su cargo la conferencia inaugural, hablará sobre “Efectos de la profesionalización en la evolución de la estrategia política”.
Igualmente relevante, la conferencia de clausura, pautada para el segundo día del curso, está a cargo del veterano consultor político Carlos Fara, quien ha asesorado más de 110 campañas electorales y figura entre los 10 mejores estrategas políticos de la región. Fara es especialista en estrategias políticas, campañas electorales, opinión pública y comunicación de gobierno. En el curso, explicará cómo se construye y se prepara un candidato.
También figura entre los conferencistas el destacado consultor político mexicano Alfredo Dávalos, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), quien tiene casi 20 años de experiencia en campañas políticas, gubernamentales, institucionales y de ONGs. Dávalos abordará el tema “Las Estructuras de las campañas electorales y la conformación de los planes de campaña. Ámbito municipal y provincial”.
De igual manera, intervendrá Ricardo Paz Ballivian, sociólogo graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tiene especialidad en Reformas Políticas y un Máster en Elaboración y Evaluación de Proyectos y Planificación Estratégica. Paz Ballivian hablará sobre “Las Estructuras de las campañas electorales y la conformación de los planes de campaña. Ámbito Presidencial”.
Asimismo, participará como expositora Lilian Pagán, quien tiene más de 30 años de experiencia en el área de investigación y es fundadora de ASISA, a cuyo equipo ha guiado hacia nuevas formas metodológicas y actualización de métodos empíricos. La conferencia de Pagan versará sobre “Investigación demoscópica en la fase inicial de las campañas electorales”.
En el cierre del primer día del curso intervendrá como conferencista Marcos Magaña, quien lleva 25 años de labores en consultoría de comunicación, área en la que ha desempeñado diferentes funciones. Magaña hablará sobre “Estrategia Política: Una visión general y enfoque particular sobre propaganda, mensaje y medios”.
En el segundo día del curso intervendrán como conferencistas los conocidos expertos Javier Sánchez Galicia, Jordi Segarra, Gustavo Perdomo, Roberto Trad y Carlos Fara.
Sánchez Galicia es consultor en comunicación política para gobiernos estatales y municipales, y además tiene especialidad en Comunicación de Crisis. Precisamente, en el curso hablará sobre “Estrategia Política: visión general y enfoque particular sobre el “War Room” y el manejo de crisis”.
En tanto que Jordi Segarra ha dirigido estrategias de líderes, partidos políticos y campañas para varios de los principales partidos políticos y gobiernos en Europa, África y América. Desde la dirección estratégica de “El Equipo de Campaña” (www.elequipo.org se ocupa del estudio, creación, aplicación y seguimiento de estrategias de comunicación política y electoral. Su ponencia versará sobre “Estrategia Política: Visión general y enfoque particular campañas de tierra”.
Mientras que Gustavo Perdomo, otro de los expositores, tiene estudios en la escuela de Comando y Estado Mayor “Manuel Enrique Araujo”, donde obtuvo un Diplomado de Estado Mayor, además de que es profesor militar de táctica y operaciones. Su conferencia girará en torno a “Ejecución de las campañas electorales en función del plan de campaña. Ámbito municipal y provincial”.
En cuanto a Roberto Trad, este experto ha participado en 35 campañas políticas (presidenciales, estatales, departamentales, legislativas y municipales) en México, Ecuador, El Salvador y Colombia. Su tema es “Ejecución de las campañas electorales en función del plan de campaña. Ámbito Presidencial”.
La Academia de Profesionalización de la Política (APP) es una institución sin fines de lucro conformada por una comunidad de profesionales de diversas áreas con el objetivo de constituirse en un espacio de formación técnica y práctica en procura de dos objetivos: la profesionalización de la política y la mejoría de la gobernanza en todos los ámbitos institucionales del Estado.