Estados Unidos y Brasil ha abierto una investigación para determinar si hubo soborno de 3.4 millones de dólares en la venta de ocho aviones Súper Tucanos por parte de la empresa embraer a República Dominicana.
Los detalles revelados en la investigación sitúan al coronel Carlos Piccini como la persona que recibió el soborno. Piccini fue director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas, cuando era dirigida por el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
Otra investigación similar ha sido abierto en torno a la aerolínea estatal argentina por un acuerdo de venta ascendente a US$900 millones.
Aunque Embraer ha sido privada desde 1994, todavía tiene conexiones con el gobierno de Brasil a través de una "acción de oro" nominal con poder de veto en ciertas circunstancias. Por eso es que Brasil abre las pesquisas.
En cuanto a Estados Unidos ¿Por qué tiene jurisdicción sobre cualquiera de estas ofertas? La razón se debe a que Embraer cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde ejerce sus actividades con "ERJ".
EE.UU. sospecha además que algunos de los fondos en cuestionamiento pasaron por el sistema financiero estadounidense, con base en los registros bancarios y correos electrónicos que son los informes, en el Departamento de Justicia y la posesión de la SEC.
Embraer ha colaborado con las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores desde 2011 con respecto a las "ventas de aviones en el extranjero", pero estos informes recientes añade detalles clave.
Embraer habría contratado a Baker & McKenzie LLP en 2010 para llevar a cabo una investigación interna después de recibir la notificación de los EE.UU. El Ministerio Público Federal de Brasil también lleva a cabo una investigación después de ser informado por los EE.UU. en marzo de 2012.
Embraer tiene de ventaja que la ley brasileña que criminaliza el sobornos data 08 2013, o sea posterior a la operación de venta a República Dominicana, por lo al no ser retroactiva no podría ser sancionada por las autoridades brasileña. Pero los EE.UU. sí puede imponer multas significativas, y ha utilizado ese poder en el pasado en en otros casos de empresas extranjeras.
Desde que se aunciara la iniciativa de compra en República Dominicana se levantaron las sospechas de que destrás de la transación podría haber dolo, lo cual ha comenzado a confirmarse con las investigaciones abiertas en Estados Unidos y Brasil.
Aunque se tomen sanciones en esos países de comprobarse el soborno, se descarta que lo mismo ocurra en República Dominicana con los sobornados, en vista de la situación de control judicial que tienen los sectores que promovieron esta operación.