Quito, 26 sep (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy aquí que el Centro de Solución de Controversias en materia de inversiones que proyecta el bloque regional deberá ser equitativo, confiable y flexible.
Según explicó Samper al grupo de trabajo que elabora la propuesta, debe existir un justo equilibrio en la protección de los Estados y los inversionistas, para no caer, apuntó, en los mismos errores que cometen otros tribunales internacionales de arbitraje.
El expresidente colombiano agregó que la confiabilidad del nuevo centro regional deberá basarse en su transparencia, al tiempo que se aconsejó dejar abierta siempre la posibilidad de alcanzar acuerdos extrajudiciales y soluciones consensuadas a los conflictos.
Tenemos que estar en capacidad de solucionar por la vía legal y democrática los conflictos que en materia de inversiones puedan surgir en los 12 países que forman el bloque regional, aseveró.
En opinión del secretario general de la Unasur, la globalización, y en especial la financiera, no es justa porque sus reglas favorecen a unos pocos, en detrimento de muchos.
Tras elogiar el trabajo realizado por el grupo de expertos durante los últimos cuatro años, Samper adelantó que se espera presentar el acuerdo constitutivo del Centro de Solución de Controversias a los presidentes y de gobierno que asistan a la inauguración de la sede de la Unasur en diciembre próximo en Quito.
El presidente pro tempore del Grupo de Trabajo, Marco Albuja, señaló, por su parte, que los documentos se encuentran en un 92 por ciento de elaboración, y que solo quedan por dirimir algunas diferencias.
Creo que tenemos un producto digno de ser replicado en otras regiones del mundo, aseguró el diplomático ecuatoriano, quien añadió que ya algunos países centroamericanos y asiáticos han mostrado interés en conocer detalles del proyecto que elabora la Unasur.
La creación del Centro de Solución de Controversias es impulsada principalmente por Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, recordó en marzo pasado que América del Sur es la región con mayor número de litigios abiertos en tribunales internacionales, por lo que se impone, dijo, buscar una salida regional a esos conflictos.
Ha llegado la hora de que las inversiones en nuestros países sirvan principalmente para el beneficio de nuestros pueblos, sentenció entonces Patiño.