Cataluña abre la compuerta para división de España




Con la firma este sábado por parte de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña del decreto que convoca una consulta soberana de autodeterminación, a realizarse el 9 de noviembre, la escisión de España se ha puesto en marcha.

El fracaso de los separatistas que pretendían desprender a Escocia del Reino Unido no ha sido escarmiento para los separatistas catalanes, que consideran que no es lo mismo.

En Escocia, los separatistas se hicieron dueños de las calles, pero hubo una masa silente que no se expresaba que decidió a favor del No. Además, el primer ministro de Inglaterra, James Cameron, flexibilizó la posición del Reino Unido con promesas de más autonomías a los escoceses, reduciendo así la posibilidades de la separación.

CatalanesLos catalanes, empeñados en sus propósitos autonomistas, celebraron este sábado el acto de firma de decreto en el Palau de la Generalitat en Barcelona, a las 10:30 de la mañana, acto en al que también asistieron la presidenta de la mesa del Parlament, Núria de Gispert, el líder de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras y los diputados de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), David Fernández y Quim Arrufat.

Mas firmó el decreto número 129/2014, el cual implica el inicio del proceso para consultar a los catalanes su futuro político respecto de la independencia de España en las urnas.

«Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo», aseguró Mas luego de firmar el documento. «Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar».

Todo esto ocurre cuando se espera que de inmediato el gobierno de España interponga un recurso de inconstitucionalidad respecto de la medida el próximo lunes y convoque a una reunión extraordinaria de gabinete para frenar la medida catalana.

La posición de la Moncloa fue expuesta por la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Satanamaría, quien aseguró que la consulta «no se va a celebrar».

Sáenz de Santamaría, lamentó la firma del decreto y calificó la consulta de inconstitucional.

El decreto firmado por Mas contiene seis puntos y una disposición final a través de los cuales se explican los objetivos, las preguntas y los plazos.

La fecha de la consulta ha sido fijada para el domingo 9 de noviembre, en la cual los ciudadanos responderán a las preguntas: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?». Y, en caso afirmativo: «¿Quiere que este estado sea independiente?».

Como sde sabe, esta es una de las regiones más ricas y e industrializadas de España y donde, junto a País Vasco, los movimientos nacionalistas tienen mayor implantación.

El pasado 19 de septiembre los legisladores catalanes votaron por un margen de 106 a 28 a favor de autorizar una consulta soberana, en lo que se denominó la Ley de Consultas. Sólo faltaba la firma del decreto que iniciara el proceso, la que ocurrió este sábado.

Fue la culminación de un proceso de años, donde las manifestaciones indepentistas se han vuelto cada vez más masivas, especialmente durante el Día de Cataluña, el 11 de septiembre.

Para esa fecha, en 2012, se realizó la manifestación Catalunya, nou estat d’Europa (Cataluña, nuevo estado de Europa) convocada por la Asamblea Nacional Catalana, organización que busca la independencia política de Cataluña.

Según el ministerio del Interior, 600.000 personas asistieron. Las cifras de la Generalitat, sin embargo, hablaron de 1.600.000 personas.

Esta manifestación es considerada el punto de inflexión del camino independentista catalán. Dos semanas después Artur Mas, llamó a elecciones, con clara referencia a la multitudinaria manifestación.

El 11 de septiembre de 2014, cientos de miles de catalanes formaron una «V» de «voto» a lo largo de las dos principales calles de Barcelona.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]