FEDODIM insiste se declare Loma Miranda Parque Nacional




Por Ramón Antonio Medina

Punta Cana.-Tras culminar exitosamente el segundo día de trabajo del VI Congreso de Distritos, esta vez con el título Residuos Sólidos, Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad, la Federación Dominicana de Distritos Municipales presentó cuatro resoluciones de respaldo a igual número de propuestas, entre ellas el cumplimiento del acuerdo de Kioto y la declaración de Loma Miranda a Parque Nacional, entre otras.

El doctor Pedro Richardson, dijo que la entidad que aglutina los distritos municipales no puede estar exenta al clamor del pueblo Dominicano, como es el reclamo de que el territorio que comprenden los distritos entre Sabana del Puerto y Rincón entre la Vega y Bonao, a la altura del Kilometro 84 de la Autopista Duarte, (Loma Miranda), sea convertido en Parque Nacional.

FedominTras dar lectura a cuatro resoluciones, el doctor Pedro Richardson, citó la gravedad que significa para los pueblos la falta de cumplimiento de convenios como el Protocolo de Kioto, el cual fue concebido en Rio de Janeiro en 1992 como un instrumento de control para los gases de efecto Invernadero con la finalidad de reducirlos a un 5% con relación a 1990.

Dijo que después de varias reuniones entre las partes envueltas, los países miembros han obviado ponerse de acuerdo, poniendo así trabas para poner en vigencia dicho protocolo a pesar de haber sido aprobado en la ciudad de Kioto en 1997.

“Nos llama a preocupación el hecho de que los países más grandes emisores de gases de efecto Invernadero, son los que precisamente se niegan a ratificar el Protocolo” acotó.

Detalles de la declaración
Otras declaraciones detalladas en la declaración de Verón, a raíz del VI congreso de FEDODIM, figuran el llamado a la paz en el Medio Oriente donde se imponga un cese definitivo al conflicto armado que viven el Estado de Israel y la Franja de Gaza, donde miles de seres humanos, niños, adultos y ancianos, son masacrados vilmente por las armas asesinas, bajo la asesoría de los grandes imperios.

Catalogaron este conflicto como insensato, por la carnicería humana que se cierne entre pueblos hermanos, llamando a quienes se benefician de ellas a deponer de su acción mercantil de efectos letales (armas, bombas).

La declaración final del evento, contenida en cuatro puntos fundamentales, está hacen un llamado a la consideración del presidente Danilo Medina Sánchez a otorgar según la ley cumplimiento a la ley 166-03 que especializa el otorgamiento de un 10 % de los ingresos fiscales de la nación en el presupuesto de ley de gastos públicos del 2015, en virtud de que los distritos no pueden cumplir con los compromisos en los territorios.

Las partidas deben ser especializadas otorgando RD$1500 millones para la construcción de obras civiles mayores, adquisición de equipos y mancomunidad y otros Mil quinientos destinados a los municipios y distritos dependiendo la densidad poblacional y el índice de pobreza de cada territorio.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]