El alto dirigente político doctor Tirso Mejía advirtió que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha ido perdiendo la fuerza emocional que tenía producto de la manipulación por la toma de decisiones al margen de la voluntad popular.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que eso se va a manifestar claramente en las elecciones del 2016.
“Yo, particularmente, ya no soy vicepresidente del PRD, sino que soy parte del Partido Revolucionario Moderno y el mayoritario, quisieron quitarle la palabra mayoritario diciendo que eso tenían que reflejarse en las elecciones”, apuntó.
El jurista consideró que las elecciones son las que definen la realidad, como ocurrirá en las del 2016.
“De manera que yo creo que estamos en el camino de una gran redefinición política que obligará al surgimiento de un nuevo liderazgo”, sentenció.
Comentó que el país luchó y logró la marginación del reformismo como semi-dictadura, encabezada por el fenecido ex presidente de la República, Joaquín Balaguer.
Mejía Ricart afirmó que ahora la sociedad dominicana ha cambiado totalmente, donde las dos terceras partes de los estudiantes de las universidades son mujeres.
Asimismo, dijo que todavía eso no se ha reflejado plenamente en el liderazgo nacional.
En el caso del PRD, sostiene que nadie ha tenido que ponerle una coma al designio político de su presidente, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien en su opinión representa una minoría.
“Esa es una minoría, una élite, vamos a llamarle más elegante, que creen que pueden hacer lo que les da la gana para triunfar, pero desgraciadamente o afortunadamente la ciudadanía fue clara en ese sentido, y estamos hablando del 5%, y el 5% después que venga una segunda vuelta, se reduce a un 2%”, argumentó.
El PRM
Mejía Ricart consideró prematuro definir candidaturas en el PRM actualmente, sino que debe ser en el 2015.
Entiende que eso lo puede hacer en el PRD el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, “porque esa es una empresa donde todos responden a él”.
“Ellos pueden decidir lo que quieran al margen del sentido de lo que le pueda quedar de los militantes”, agregó.
El dirigente político afirmó que Vargas Maldonado solo cuenta con las siglas del PRD, no así con los militantes, que están en el PRM.
“No van ir lejos, por eso ha sido el amaraco de que haya unas conversaciones para unir porque es una manera de decirle a los perredeístas legítimos extraordinarios que quedan que ahí tienen posibilidades”, enfatizó.
Sostuvo que el PRD está al margen de toda ideología, tolerancia y convivencia política, en el caso del sector que representa Vargas Maldonado.