PC dice Danilo Medina incumple pacto




La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, reveló que el presidente Danilo Medina no ha cumplido los 21 puntos que contienen el protocolo por la transparencia y la institucionalidad de Participación Ciudadana y que él firmó en mayo de 2012 cuando era candidato, aseguró que dos monitoreos realizados por la organización de la sociedad civil confirman dicho incumplimiento.

Sostuvo también que el gobierno no ha dado muestra clara de querer perseguir la corrupción administrativa, aun cuando hay un esfuerzo manifiesto de transparentar algunos aspectos dentro del accionar del presidente Danilo Medina, como la Ley 340-06 y la cuenta Única del Tesoro.

Entrevistada en el programa Foro Semanal que conduce la periodista Mari Carmen Rojas por el canal 45, Tele radio América, Rosalía Sosa considera que debe producirse un cambio de cultura para que los funcionarios cumplan con la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, y no ocurra como se está dando en la actualidad con la Junta Central Electoral y la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones debido a que el tribunal comicial se niega a dejarse reglamentar por dicha dirección, al punto que fue depositado una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional para establecer si es constitucional o no la subordinación de la Junta Central.

Sostuvo además la directora ejecutiva de Participación Ciudadana que no hay interés de tener un órgano investigador fuerte e independiente como sería una policía técnico-judicial como manda el Código Procesal Penal, lo que a juicio de la representante de la sociedad civil favorece la impunidad que impera en el país.

Respecto a la lucha del Estado contra el lavado de activos Sosa afirmó que es necesario aprobar nuevas leyes que tipifique esa actividad ilícita, pero que es más importante aplicar las normativas que ya existe “en estos momentos hay mucho que modificar, hay mucho que hacer porque necesitamos normas, necesitamos una ley que tipifique la conducta y que le imponga una sanción”.

Más que nuevas leyes lo que se requiere es de verdadera voluntad e institucionalidad para aplicar las existentes y sancionar a aquellos que violen la ley y con ese poder disuasivo de la aplicación de la pena la conducta de los hombres y mujeres de esta nación va a cambiar, así lo entiende Rosalía Sosa.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]