El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está priorizando la protección de tres de las principales cuencas hidrográficas del país con la finalidad de asegurar un incremento sostenible de la capa boscosa y garantizar la producción de agua para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.
La información la dio a conocer este lunes el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, tras señalar que han sido intensificadas las acciones de reforestación, adecuación de suelos, vigilancia y otras actividades en las cuencas hidrográficas de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.
Agregó que en el caso particular de la del Ozama comenzarán las acciones a partir de inicio de octubre, por lo que en la misma se fijó el acto oficial del mes de la reforestación.
En ese mismo sentido, informó que las autoridades ambientales darán apertura este miércoles primero de octubre a la celebración del Mes de la Reforestación con un acto formal en el Paraje Los Guineos, de la Sección Gima, Municipio Yamasà, a partir de las 9:00 de la mañana .
Convocó a las escuelas y a las diferentes entidades públicas, privadas, no gubernamentales y la sociedad civil en general, a integrarse a las labores de siembra a fin de contribuir con la preservación del ambiente.
Destacó que este tipo de actividades buscan incrementar una cobertura boscosa en las principales cuencas y zonas del país, capaz de atrapar cada vez más una mayor cantidad de carbono que optimice la calidad del aire, agua y otros elementos de la naturaleza.
“Desde ya convocamos a las instituciones a que nos acompañen en este mes y todos los días a plantar un árbol, como manera de contribuir a la preservación del medio ambiente y garantizar que este tipo de actividades, así como la limpieza de playas y la preservación de la Capa de Ozono, permitan una cobertura boscosa sana capaz de atrapar cada vez una mayor cantidad de carbono”, explicó Rojas Gómez.
El mes de octubre fue declarado en el ano de 1997, como el “Mes de la Reforestación y desde entonces, el Plan Nacional Quisqueya Verde y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales vienen dedicando el referido mes a la ejecución de un amplio programa de reforestación con los más diversos sectores de la sociedad.