Argentina vibra de irritación tras conocerse que una corte de Nueva York, Estados Uniudos la ha declarado en desacato por tratar de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas.
La condena fue dictada por el juez de Manhattan, Thomas Griesa, quien se reservó el derecho de sancionar al país.
Una nota de Vota Noticias, portal oficial del gobierno de Estados Unidos, indica quie el magistrado estadounidense calificó como desacato el intento del gobierno de Argentina de trasladar el caso a la cortes de ese país con su última propuesta de reestructuración.
El juez Griesa en su dictamen señaló que Argentina ha evitado o intentado no cumplir y casi ignorado lo establecido por el juzgado, lo que lo motivó a declarar al país en desacato.
Indica la nota de Voa Noticias que el castigo podría llegar a los $50 mil dólares diarios, según lo establecido por los representantes de los fondos especulativos, pero el juez se reservó la decisión para más adelante.
Ante la decisión judicial, Argentina consideró que la medida de Griesa viola una serie de estatutos internacionales.
Sostiene que la decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de acuerdo a un comunicado de la la cancillería argentina.