Combatir la corrupción es un asunto de todos




“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, existe una cierta complicidad vergonzosa”. Víctor Hugo.

Por Juan Tomás Taveras Rodriguez.

Es responsabilidad de todos combatir y resolver los más grandes males de nuestra sociedad; así lo manda la constitución y las leyes.

La sociedad dominicana constantemente es bombardeada por un sin número de denuncias que nos muestran claramente el compromiso con la corrupción y el crimen organizado de nuestros funcionarios con el apoyo y complicidad de la mayoría de los conformantes de los poderes
fácticos, sumándose el deterioro ético y moral.

Les digo y a la vez les pregunto cómo es posible que un político de bienes precario que apena sobrevive, sin manejar negocios ni empresa alguna, con un salario, pueda en pocos años justificar u ostentar millonarias cuentas en dólares, euros y pesos, en diferentes bancos del mundo; casas de campo en las montañas y la playa; lujosos apartamentos, vehículos, helicópteros, yets privados, un sin números de empresas y sociedades en todas partes del mundo y por supuesto
dueños de medio país a través de testaferros.

Sin lugar a dudas aquí están parte de las causas de nuestros problemas sociales: Alto costo de la vida, inseguridad-violencia, narcotráfico, desempleo, falta de oportunidad para desarrollarse integralmente y ser productivo; latrocinio, corrupción, impunidad, desorden vial, falta
salud y educación de calidad; falta de alcantarillados y drenajes; entre otros males.

Debemos estar claro que sin importar quién nos gobierne, somos todos los ciudadanos que debemos empoderarnos y participar activamente en los asuntos públicos, apoyar al gobierno en las medidas que van a satisfacer las necesidades básicas en mejoría de la calidad de vida de todos y sobre todo para exigir que se transparenten las actuaciones de los gobernantes, para poner límites a la corrupción, como a la impunidad y a las ineficiencias de todos los funcionarios.

Al igual que Jesucristo nos unimos a la filosofía de buen gobernar con sabiduría, así también lo manifiestan los pensamientos de: Blanca Cotta, Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Hobbes, Montesquieu, John Locke, Immanuel Kant, entre otros, no menos destacados que tanto nos han enseñado sobre el desarrollo de las instituciones y la organización de los Estados, para vivir en civilización de amor, paz y armonía general.

Buen Gobernar es pues, administrar bien la cosa pública, planificar estratégicamente, impartir justicia y practicar la equidad. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que cada quién esté en su especialidad haciendo carrera con permanencia en sus puestos y de esta madera ir desterrando el clientelismo o la politiquería y la improvisación.

Y pienso que podría haber un equilibrio en el mundo con las pequeñas y grandes cosas, pues los grandes avances de la humanidad han traído consigo complejidad en la convivencia social, que sólo pueden ser resueltos interpretando los principios y valores de sabiduría y razonamiento que plantean estos grandes sabios de la antigüedad.

Cuanto más avanzan las sociedades, más sabiduría y preparación requieren sus gobernantes; y además transparencia con ética estricta.

Urge en nuestro país una visión de Estado en beneficio y calidad de vida para todos, donde la persona o ciudadano común sea el centro de todo, Perspectiva que históricamente ha estado ausente en nuestra historia republicana dando lugar a un enfoque de Estado de grupo o de intereses particulares. Urge el saneamiento institucional.

EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía Nacional y periodista.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]