El Ministerio de Cultura concluyó la jornada del proyecto Corredor Cultural del Caribe y su programa “La afrodescendencia en el proceso de conformación de la cultura dominicana“, en el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la presentación de exposiciones de expertos y la Fundación Teatro Popular Danzante.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto al viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación del MINC; Lucitania Martínez, la investigadora Celsa Albert, el historiador Carlos Hernández Soto, Rafael Pueblo y el escritor e historiador Carlos Esteban Deive.
El evento desarrolló seis actividades en las comunidades Los Morenos, de Villa Mella y Nigua, San Cristóbal y San Juan de la Maguana. Contó con los auspicios de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA y la República de China (Taiwán).
Carlos Santos, al pronunciar las palabras de apertura, dijo “iniciado el 27 de julio, este proyecto ha cumplido cabalmente las metas y objetivos propuestos, logrando integrar a comunidades y aportadores al proyecto, haciendo que los mismo tengan una participación y tomen conciencia de la riqueza histórica y cultural que poseen”.
“Con este programa del CECC/ SICA, llevado a cabo en República Dominicana, hemos creado espacios para conocer y redimensionar los aportes de la afrodescendencia en la República Dominicana”.
Agradeció al gobierno de Taiwán por los auspicios del programa que se ejecuta en el país y centro América, y a todas las instituciones que han apoyado su ejecución.
Mientras que Lucitania Martínez, antropóloga e investigadora, abordó el tema “Aportes del Movimiento Liborista en el país, “estamos en presencia del movimiento más importante del siglo XX que ha perdurado por 108 años, que se conoce en Nueva York, Austria y países del Caribe”.
Definió el palmasolismo desde tres puntos de vista: campesino, mesiánico y de recuperación cultural.
Y entre sus aportes mencionó que este ha reclamado ritos y creencia de origen africano, e insiste que este y otros motivos debe ser capitulo central de la historia africana en el nuevo mundo.
En tanto, la educadora Celsa Albert Batista, en su tema “Aportes de la Mujer Afrodescendiente a la Cultura Dominicana”, se basó en el Código Negro Carolino y otras ordenanzas de la América Española.
Se refirió a la rigurosidad con que la colonia trató a las mujeres, que debían ser sometidas a rudas tareas. La mencionó como productora de esclavos, como mecanismo de alzamiento de los mismos y valoró la importancia de su labor como jornalera en conventos y hasta se destaca como productora de manufacturas.
También estima con gran importancia el trabajo que las mujeres realizaron en la transmisión de conocimiento en sus hogares.
Hablaron también como expositores Carlos Esteban Deive que trató el tema “Los Mitos de la derecha dominicana acerca del negro” y Carlos Hernández Soto que habló de “La esclavitud en Santo Domingo y la formación del pueblo dominicano”.
Durante el encuentro se entregaron placas y reconocimientos especiales a personas que participaron en dichos eventos o que apoyaron los mismos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Kalalú Danza, Bolivar Troncoso y Roberto Rosado; entre otros.
La parte artística del cierre del acto estuvo a cargo de la Fundación Teatro Popular Danzante que presentó los temas: “Alegorías de libertad”, “Los congos”, “Sarandunga” y una pieza especialmente ensayada para la ocasión.