SANTIAGO.- Al entrar este lunes en su día 11 la huelga que realizan los trabajadores de la salud en el hospital para infantes doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, la situación se agudizó, debido a que, según los organizadores, el Ministerio de Salud Pública persistió el pasado fin de semana en su actitud de no resolver siquiera la tercera parte de los problemas planteados.
Mientras tanto, la asistencia de los pacientes por parte de ese personal de auxilio es prácticamente nula, situación que amenaza con mantenerse por varios días más, informó esta mañana Silvano Gerardino, secretario general del Sindicato de Enfermería en esta zona.
En total se encuentran paralizados 220 de los miembros del gremio que prestan servicio en el Arturo Grullón. El pasado viernes una comisión de esa entidad sostuvo una reunión con el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro encargado de os servicios regionales.
Los huelguistas reclaman la instalación de un tomógrafo, ventiladores y laboratorio, así como el pago de 28 meses de retención de incentivos por parte de la Senasa, mejoraría de los alimentos y el nombramiento de 20 nuevas enfermeras.
De todo esto el funcionario de Salud Pública solo se comprometió a diligenciar el pago del dinero y la designación del personal reclamado, lo que los huelguistas consideran insuficiente.
Hoy, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, seccional Santiago, anuncio su respaldo al paro de labores.
El secretario general de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Carlos González, dijo que da vergüenza que cientos de niños no puedan ser atendidos en el centro asistencial infantil más grande del Cibao, por la falta de medicamentos, material gastable, y por la situación que presentan algunas áreas.
Lamentó González que las cirugías fueran suspendidas, y dijo que por esa razón ya han muerto varios niños de escasos recursos económicos que no pudieron ser atendidos por la situación que presenta el establecimiento sanitario.