El “Taller de Trabajo ó Technical Working Group (TWG) sobre el Control del Tráfico Ilícito de Armas Cortas y Ligeras en el Caribe”, valoró las buenas prácticas de República Dominicana en cuanto al marcaje de armas de fuego y la puesta en funcionamiento del laboratorio de Huellas Balísticas y Biométricas.
También valoraron las iniciativas de las autoridades dominicanas y las discusiones en las que están inmersas para la creación de una nueva legislación para el control de armas.
Durante el evento realizado en las Bahamas los días 24 y 25 de este mes, con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se trataron diversos temas relativos al tráfico de armas en el Caribe, y cada país expuso sus experiencias así como los avances que han tenido en esa materia.
La República Dominicana estuvo representada por el general de brigada (ERD) y viceministro del Ministerio de Interior y Policía, Ricardo Rosa Chupany, quien compartió experiencias con las naciones del Caribe, delegaciones del Caricom y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), por sigla en inglés .
El general Rosa Chupany explicó que también participaron expertos de la United Nations Regional Centre for Peace, Disarmament and Development in Latin America and the Caribbean (UNLIREC), quienes
Además, el país tuvo una destacada participación en lo que tiene que ver con los trabajos que realizarán las autoridades a través del Viceministerio para Control de Armas, con labores de inteligencia y operativos de búsqueda de armas ilegales o no registradas que hayan llegado de manera ilegal a la Republica Dominicana.
Esas labores se desarrollarán en coordinación con el Bureau Federal de la ATF ( alcohol, tabaco y armas) , principal organismo del departamento de estado de los EEUU que combate el tráfico de armas.