Con la autorización del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Servicio Geológico Nacional inició una serie de perforaciones técnicas en el parque Mirador Sur, con el objetivo de realizar estudios para mejorar el conocimiento del subsuelo urbano en el proceso de planeamiento de la ciudad.
Las acciones se realizan en el marco del Estudio de la Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física en el Gran Santo Domingo, que implementa el Servicio Geológico Nacional.
Ese estudio cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea.
El secretario de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, explicó que “los trabajos son realizados por expertos contratistas dominicanos y con la supervisión de especialistas franceses, españoles e italianos, quienes realizarán muestreos estratigráficos del subsuelo”.
“Estos trabajos permitirán a los geólogos y sismólogos a cargo del estudio, mejorar el conocimiento sobre el subsuelo urbano, y por lo tanto ofrecer recomendaciones técnicas a ser incorporadas en el planeamiento de la ciudad”, dijo.
Martínez indicó que “los estudios permitirán hacer las observaciones de vulnerabilidad pertinentes”.
Subrayó que “el cabildo, como miembro del comité técnico del proyecto, ofrece todo el respaldo a esa iniciativa dirigida por el Servicio Geológico Nacional”.
Las perforaciones técnicas se desarrollan en las proximidades de la estación de Meteorología, ubicada en el parque Mirador Sur.