Protestas en Hong Kong ponen en apuro a China




Miles de ciudadanos se han lanzado a las calles de Hong Kong a reclamar más libertades a China, ante una actitud pasiva de la policía que no actúa para disolver las manifestaciones.

La muchedumbre copa varios puntos de la ciudad, como las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay. Otro grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local, escenario de los primeros incidentes en la madrugada del sábado.

Legisladores locales del ala prodemocrática anunciaron que elaboran un borrador legislativo para solicitar la salida del cargo del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Cy Leung, informó la Radio Televisión de Hong Kong. Estos responsabilizan a Leung de los métodos empleados por la policía antidisturbios, que no se habían visto en Hong Kong en prácticamente diez años.

Mientras que la «número dos» del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió que no es «realista» esperar que las autoridades de China den marcha atrás en su decisión de agosto pasado sobre la reforma política en el territorio.

Ese marco político estableció que los habitantes de la ciudad podrán votar en 2017 al próximo jefe del Ejecutivo por sufragio universal, aunque entre un grupo de dos o tres candidatos que deberán tener el visto bueno previo de un comité consultivo.

Esa decisión del pasado 31 de agosto generó un claro descontento entre muchos de los 7,2 millones de habitantes de la ciudad y la convocatoria de protestas y huelgas estudiantiles.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]