¡Advertencia! El sexo oral puede provocar cáncer de boca y garganta




Médicos europeos han advertido sobre este tipo de cáncer que atribuyen al virus del papiloma humano (VPH), y del cual había lanzado la alarma el actor Michael Douglas quien padeció la enfermedad. Los especialistas están reunidos en un congreso auspiciado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014).

El congreso ha concluido que el aspecto epidemiológico, y no el tratamiento, es uno de los aspectos más novedosos de estos tipos de cáncer, de acuerdo a las opiniones del doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

En principio se creía que estos tumores solo estaban asociados al consumo de tabaco y alcohol, pero, según Grau, están pasando a estar producidos por una infección del VPH debida a una «mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales».

Anotan que en los Estados Unidos y el norte de Europa se han convertido en «una epidemia». En Dinamarca suponen el 60 % de nuevos casos,, pero en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6 y el 10 % del total de este tipo de cánceres, aunque hace cinco años era del 1 %.

Pronostican que este porcentaje aumentará en los próximos años porque, aunque la gente fuma y bebe menos, crecen las migraciones de Suramérica, donde hay mayor prevalencia del virus, y por una «mayor promiscuidad y de parejas sexuales».

La nota añade que pese al incremento de este tipo de cáncer, los expertos también quieren subrayar como una «buena noticia» que los tumores provocado por el sexo oral son más fáciles de curar que los producidos por el alcohol y el tabaco.

Uno de los primeros en dar la alarma sobre este asunto fue el actor Michael Douglas a quien tras diagnosticarle cáncer de garganta, ya superado, confesó que contrajo la enfermedad por su recurrencia al sexo oral. Con tal afrimación descartaba que fuera por su propensión a furmar y beber alcohol.

«No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus», respondió en ese entonce a The Guardian.

El VPH, un virus de transmisión sexual, también se ha relacionado con el cáncer de cuello de útero y el cáncer anal y genital, está cobrando protagonismo en los últimos tiempos como causante de algunos tumores orales.

Hace varios años en el Congreso de Oncología celebrado en Chicago se presentó un estudio sobre el riesgo que tienen las parejas de pacientes con este tipo de cáncer, provocado por el sexo oral.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]