El presidente del Partido Demócrata Institucional, PDI, Dr. Ismael Reyes, calificó de irrespetuosas, ofensivas, calumniadoras, burlonas y despreciativas las recientes declaraciones de Leonel Fernández en las que el expresidente se refiere a los demás partido como la representación de la barbarie y el atraso.
Sostuvo el líder del PDI que dichas declaraciones parece que fueron proferidas mientras el líder del PLD se miraba en el espejo, pues las mismas encuadran perfectamente con él y los gobiernos que ha presidido.
“Si vamos hablar de atraso, caos y barbarie, solo tenemos que mirar lo que ha pasado en el país, donde en 12 años de gestión leonelista vimos a los dominicanos caminar hacia atrás en calidad de vida, en índice de seguridad ciudadana, en poder adquisitivo de los salarios, en servicio público, en apagones, en desarrollo humano; en fin, con Leonel tenemos más de una década perdida que ha significado mucho atraso institucional y en todos los sentidos. Y si nos referimos a la barbarie y el caos, qué mejor ejemplo que el hoyo fiscal que nos dejó como herencia nefasta y que estamos pagando con impuestos abusivos que penalizan y frenan la actividad productiva”, dijo Reyes.
Argumenta el presidente de los pedeístas que dichas declaraciones reflejan el mesianismo de Leonel que se cree por encima del bien y del mal, como si fuese un predestinado de la fortuna o la providencia para gobernar este país, y que los dominicanos somos unos idiotas que solo nos queda resignarnos a soportarlo, subestimando de esta manera la capacidad popular para sacudirse de sus males y de sus causantes.
Contradiciendo la afirmación del presidente del PLD donde éste afirmó que el avance del país es lo que le ha permitido gobernar al Partido de la Liberación Dominicana en 16 de las últimas dos décadas, Ismael Reyes dijo que los únicos que han avanzado y experimentado movilidad social desde simple chancleteros y peseteros a millonarios opulentos, son Leonel y su cuadrilla de funcionarios corruptos.
“Esa permanencia en poder se debe al uso y abuso de los recursos del Estado, a la práctica más vulgar del clientelismo político que se aprovecha de la miseria del pueblo, a la denegación de los principios de honestidad boschista, a la conversión de instituciones como la justicia y los organismos electorales en extensiones del PLD para torcer la voluntad popular y garantizar el disfrute impugne de las riquezas esquilmadas a las arcas públicas”, dijo el máximo dirigente del PDI.
Afirma el Dr. Ismael Reyes que dichas declaraciones también ofenden a sus propios aliados de otros partidos que han garantizado los triunfos electorales del PLD, pues indirectamente también los tilda de borregos y bárbaros que solo se civilizan cuando se unen al PLD.