La ONU: El terrorismo internacional y la paz




La Organización Mundial de las Naciones Unidas(ONU), celebró en el marco de la 69ª Asamblea General, con la presencia de más de 140 Jefes de Estado y de Gobierno, una agenda marcada por el conflicto que representa el ISIS, la lucha contra el terrorismo internacional y la necesidad de que la mayoría de los países miembros se integren a la coalición liderada por los Estados Unidos de Norteamérica.

En una sesión histórica, dirigida por el presidente Barack Obama, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución/2178 «Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas».

La misma es contra combatientes internacionales e impone obligaciones legales a países. Es importante destacar que esta es sexta ocasión que un presidente dirige el Consejo de Seguridad en su siete décadas de existencia de la ONU.

Las prudentes y acertadas precisiones realizadas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, al iniciar la sesión, quien sostuvo que eliminar el terrorismo requiere de la solidaridad internacional, pero subrayó que a largo plazo la única manera de terminar con esta amenaza es mediante políticas de inclusión.“Es mediante sociedades pacíficas y el respeto por los derechos humanos, con educación, empleos y oportunidades reales. Es con líderes que escuchan a sus pueblos y reafirman el estado de derecho. Los misiles pueden matar terroristas, pero la buena gobernanza mata el terrorismo”.

Es importante precisar que el liderazgo mundial está cónsono con esta resolución, no obstante desde litorales defensores de los derechos humanos se han levantado voces, solicitando que no se repitan los errores del pasado, como en los que se incurrieron posterior a los atentados del año 2001 en los Estados Unidos, sobre este particular Andrea Prasow, subdirectora en Washington de Human Rights Watch, quien cuestionó algunos aspectos de la resolución, por ejemplo no establece el proceso para enjuiciar a los sospechosos de terrorismo, no obstante al llamado a los países a detener en sus fronteras los sospechosos de dichas acciones y cerrar las fronteras, blindarlas para que no puedan desplazarse.

Así mismo, Prasow, encontró deficiencias en los mecanismos para prevenir políticas y prácticas contraterroristas abusivas, por lo que exhortó a que la resolución aprobada sea implementada respetando los derechos humanos.

Somos de opinión, que quien o quienes hayan visto los videos de las barbaries como los militantes del Estado Islámicos, los Yihadistas, decapitan a ciudadanos del mundo indefensos a todo lo largo y ancho del terreno bajo su control entre Irak y Siria. Esta masacre es la más grande que jamás recuerde la historia de la humanidad.

Razones por la que en vez de reclamar la estricta aplicación de los derechos humanos a estos barbaros del Siglo XXI, deben levantar sus voces para reclamar que todos los países del mundo arrimen sus hombros, para constituir una alianza global que evite el avance y fortalecimiento de esta red amorfa y criminal.

Hay que felicitar a los 15 paises participantes en la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el 24 de septiembre del 2014, con el tema: Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas”.- La votación fue 15 de 15, es decir, por unanimidad.