Calle 13 dice solo en Puerto Rico censuran sus canciones




La popular agrupación puertorriqueña actuará en el Festival Presidente que se inicia el viernes en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, en el centro de la ciudad de Santo Domingo, organizado por la Cervecería Nacional Dominicana.

Su líder René Pérez Joglar habla de lo que será la presencia de Calle 13 en este festival, donde afirma que actuará con libertad.

Recuerda que en República Dominicana algunas de sus canciones fueron censuradas, pero que lo mismo ha ocurrido en otros países de América Latina, de acuerdo a lo narrado en entrevista al Listin Díario.

La razón que encuentra en esas prohibiciones es que en aquel momento no entendieron su propuesta y no pudieron distinguir entre lo que estaban haciendo y lo que hacía otra gente.

rene“Nosotros siempre hemos jugado con una línea artística que las personas que no entienden de arte la pueden subestimar y confundir”. Hoy se lamenta, el único lugar donde son objetos de censura es en Puerto Rico.

Habla de las recientes nominaciones a los Latin Grammy: “Respira el momento es un tema sobre la vida, yo la escribí hace más de un año, lo fui construyendo poco a poco, quería hacer un tema que todo el mundo se conectara con él, así como Latinoamérica, pero que no tuviera la barrera continental que tiene esa canción, quería que llegara a nivel mundial con la misma aceptación”, explicó.

En ese sentido valora que las nominaciones llegaron porque trabajó lo mejor que pude y puse todo el cariño y las ganas «al igual que mi hermano, trabajamos con el mismo esfuerzo y el mismo amor, no esperábamos nada, cuando terminamos pensábamos que teníamos un gran disco, sólo nos faltaba que la gente lo escuchara y le gustara y así fue”.

Preguntado sobre si es un rebelde, René dijo que ni él ni sus canciones son de rebeldía, que ellas solo tratan de la vida.

Expone que sus canciones son una documentación sobre lo que ocurre todos los días, de la vida, por lo que no las considera fruto de la rebeldía.

“Un ejemplo de ello son las canciones ‘Vida’ que como su nombre lo dice, habla de lo que vivimos; ‘Aguante’ que es sobre todo lo que hemos aguantado los seres humanos y ‘Multiviral’ que trata sobre la manipulación de los medios”, indicó.

Para René, sus canciones hablan de lo que le inculcó su familia desde pequeño: “Vengo de una familia grande, de muchos primos, donde compartir es normal, donde yo vi la lucha social de mi papá, que trabaja con los obreros puertorriqueños. Crecí viendo el trabajo que se hacía en hogares e instituciones que ayudaban a las personas que deambulaban en las calles, todas las cosas que hago nacieron de la casa”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]