Las bebidas energéticas son cada vez mas populares en el mundo por la potencia inmediata que produce en los individuos, pero una investigación en España tambien encontró efectos negativos horas despues de concluir la actividad que motivó su consumo.
Expertos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) llegaron a esa conclusión al evaluar, durante cuatro años, como incide el consumo de las bebidas energéticas durante y despues de realizarse una competición deportiva.
Los investigadores encontraron que aunque en principio los deportistas aumentaron su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%, también apreciaron un aumento de la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición, reseña la agencia SINC.
Para llegar a los resultados indicados, los investigadores involucraron a deportistas de élite del fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada quienes tomaron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva.
Además de aumentar su rendimiento recorrieron más distancia en una competición en deportes de equipo, indica uno de los autores del estudio.
“las bebidas energéticas aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisión del golpeo en jugadores de voleibol y el número de puntos conseguidos en tenis”explicó Juan Del Coso Garrigós, de la UCJC
Al comparar el consumo de la bebida energética y la frecuencia de efectos secundarios en comparación con la bebida placebo, los investigadores indicaron que “Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo”. sin embargo, señalaron "las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición”.
Respecto al consumo por sexo no encontraron diferencias significativas en la percepción de sensaciones positivas ni en la aparición de efectos secundarios.