Kabul, 2 oct (PL) El jefe del movimiento social, político y militar del Talibán, Mullah Mohammad Omar, se autoproclamó hoy vencedor sobre los ocupantes de Estados Unidos en un mensaje difundido vía digital en esta capital.
Según el insurgente, los sacrificios y esfuerzos de sus compatriotas derrotaron a los norteamericanos, aliados occidentales y partidarios locales.
El texto de la declaración del Mullah Omar califica de ineficaz la estrategia desarrollada por las fuerzas invasoras en Afganistán, pese a gestiones diplomáticas, difamaciones o maniobras electorales.
De acuerdo con el jefe del Talibán, Estados Unidos ha perdido todas las posibilidades de triunfo, en tanto que se ha enredado en la guerra en el exterior más larga de su historia.
Los astronómicos gastos militares y las pérdidas financieras, además de la disminución de la credibilidad de Washington, indica el Mullah Omar, resultan signos de declive y derrota de los invasores estadounidenses.
El movimiento Talibán formuló un llamamiento a los combatientes para mantener beligerancia, a la vez que solicitó disciplina y control ante la gente común, con la cual, agregó, se debe ser compasivo y establecer relaciones estrechas.
Mullah Omar escogió el camino de la clandestinidad y la lucha desde que el derrocamiento en 2001 del régimen talibán por la invasión y luego ocupación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán.
El Departamento norteamericano de Estado ofrece 10 millones de dólares de recompensa por quien ayude a capturar o capture al jefe del insurrecto movimiento social, militar y político.