El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó un encuentro con comunicadores y periodistas del Círculo de Periodistas de Salud (CIPESA) sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y la situación de la mortalidad materno-infantil en el país.
La lactancia materna exclusiva es un desafío importante para el país, ya que solo el 7% de las madres la practican. La lactancia puede prevenir las muertes infantiles y es un factor nutricional indispensable para el crecimiento y el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños. Es una de las recomendaciones más importantes en materia de nutrición para niños y niñas durante los primeros años de vida.
Se destacó que en la República Dominicana la mortalidad materna se mantiene por encima del promedio de América Latina y el Caribe, a pesar de que la atención profesional es casi universal (98%) y de que la mayor parte de los partos tienen lugar en centros de salud (97.8%). La mayor parte de las muertes se debe a causas asociadas a la sepsis, hipertensión, hemorragia y aborto. Según el Ministerio de Salud, el 80% de las muertes maternas se podría evitar, atribuyendo la evitabilidad a la asistencia médica y hospitalaria.
Durante el encuentro se resaltó el rol social que cumplen los periodistas como observadores de la realidad para impulsar cambios en las políticas y costumbres sociales, y se les invitó a asumir un compromiso por la niñez apoyando la promoción de la lactancia materna exclusiva.
En el encuentro también expusieron miembros de la Comisión Nacional de Lactancia y del Programa de Lactancia del Ministerio de Salud Pública.