El dirigente peledeista Franklin Almeyda Rancier consideró como una debilidad de la seguridad ciudadana los casos de ratería como robos, asaltos y despojo de documentos, entre otros que ocurren cada día en las calles, generando estos hechos más preocupación y alarma entre la población que los crímenes y homicidios, lo que a juicio del dirigente político aumenta los niveles de percepción de inseguridad del dominicano.
Criticó el hecho de que la Policía siga siendo un organismo reactivo, no preventivo como debe ser la institución del orden y atribuye a la falta de preparación y equipamiento de la uniformada la ausencia de labor preventiva en todo el territorio nacional.
Entrevistado por la periodista Mari Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite los sábados por Tele radio América, canal 45, el ex ministro de Interior y Policía afirmó que el Sistema de Emergencias y Seguridad 911 funciona de manera reactiva y por lo tanto no contra resta los niveles de inseguridad de los que tanto se queja la población, debido a que ese sistema llega al lugar en respuesta a una llamada de emergencia de un hecho ya ocurrido, “el 911 actualmente no es una prevención, es reactivo, y esto quiere decir venga que aquí se está quemando una casa o venga que aquí hay alguien que asalto”.
Almeyda Rancier sostuvo además que los agentes del orden deben ser mejor entrenados y preparados porque muchas veces están en las calles y se observan conversando en las esquinas ajeno al trabajo de resguardar a la población y sus bienes, “hay que entrenar a la Policía y dedicarla a esto. La seguridad ciudadana es el filón mas importante en este momento”.
Pero de igual forma aseguró que para optimizar el servicio de seguridad a la población se requiere de una inversión que sobrepase los 257 millones de dólares en la Policía Nacional.
Un poquito de política
El dirigente del partido oficialista consideró que el PLD saldrá ganancioso en las próximas elecciones tras afirmar que, distinto a otras organizaciones, los morados no están divididos ni tendrán mayores contrariedades de cara a las elecciones de 2016, argumentando que el ex presidente Leonel Fernández es quien asegura el triunfo.
Según Almeyda no es necesario ni prudente reformar la Constitución para que el actual Presidente se reelija debido a que cuentan con la figura de Fernández.
Rechazo que el PLD quiera imponer una dictadura al perpetuarse en el poder aduciendo que los gobiernos morados han dignificado y fortalecido la democracia en el país.