Lima, 5 oct (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, estuvo entre los primeros en votar en las elecciones regionales y municipales y llamó a la ciudadanía a sufragar, tras el inicio de los comicios, con algunos retrasos.
El mandatario votó en uno de los centros educativos en los que funcionan las mesas electorales, exhortó a los ciudadanos a cumplir su deber cívico y dijo que ganen los que el pueblo escoja.
Agregó que el gobierno va a trabajar "con quienes obtengan el mandato del pueblo, sin distinciones políticas" y seguirá apoyando a las autoridades de esos niveles.
Entretanto, el candidato favorito para ganar la alcaldía de Lima, Luis Castañeda, inició la jornada con un desayuno con familiares y colaboradores en un hotel cinco estrellas, antes de acudir a sufragar.
El político conservador, que tiene cerca de la mitad de las preferencias, según las encuestas, mantuvo ante la prensa una actitud de inminente ganador pues dijo que de ser elegido trabajará arduamente para hacer una buena gestión.
Por su parte, la alcaldesa centroizquierdista de Lima, Susana Villarán, que intenta la reelección casi sin posibilidades, desayunó con su familia, colaboradores y reporteros en una guardería infantil en el barrio popular de San Juan de Lurigancho.
La alcaldesa llamó también a la ciudadanía a emitir un voto consciente y aludió tácitamente a su rival señalando que ella ha escogido para abrir su jornada una escuela modesta y no un hotel de lujo.
Las 98 mil 288 mesas electorales se instalaron a partir de las ocho de la mañana, hora local, sin incidentes y con muchos retrasos de los ciudadanos que las integran.
En los comicios de hoy más de 21 millones de mayores de 18 años eligen a 12 mil 692 autoridades regionales y municipales.
Están en juego 25 presidencias (gobernaciones) regionales e igual número de vicepresidencias, así como 274 consejerías regionales; además de 195 alcaldías provinciales, mil 647 distritales y diez mil 526 concejalías de ambos niveles.