Un estudio de un grupo de científicos ha descubierto que la altura de una persona la determina la combinación de más de 400 genes que pueden influir.
Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista Nature Genetics en la que se identifican 424 regiones genéticas que podrías influir en la altura de una persona.
Estudios anteriores peritieron conocer sólo el 12% de los factores que hacen que la estatura sea un rasgo heredable y ahora se llegó al 20%.
El informe indica que se detectaron 697 variantes en las 424 regiones genéticas que podrían estar relacionadas con la altura más que con cualquier otro rasgo físico o enfermedad.
"La altura se determina casi por completo por la genética, pero nuestros estudios previos sólo habían sido capaces de explicar el 10% de esta influencia genética", explicó Joel Hirschhorn, del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, y uno de los principales investigadores de este trabajo, según detalla Clarín.com.
En el trabajo, realizado dentro del consorcio Giant (Investigación Genética de Rasgos Antropométricos) participaron 300 instituciones y los investigadores analizaron los genomas de más de 250 mil personas.
Con ello los científicos no buscan sólo determinar cómo se genera la altura de una persona, sino también ofrecer un modelo para investigar si la convivencia de determinados genes puede a su vez relacionarse con la aparición de determinadas enfermedades.