Por Gregor Chisholm.
DETROIT – Nelson Cruz casi sin ayuda elimina los Tigres durante la postemporada 2011, y él puede tomar el crédito para, básicamente, hacer lo mismo otra vez este año.
Bateador veterano de Baltimore ha mostrado un notable gusto por lo dramático a lo largo de su carrera, y él estaba con sus viejos trucos de la noche del domingo. La hoja de vida en la postemporada que ya pasó mucho tiempo, parece aún más impresionante ahora.
Cruz bateó un jonrón por segunda vez en tres partidos y su batazo de dos carreras en el Juego 3 terminó siendo la diferencia. Las dos carreras fueron Baltimore tendría que colgar en una barrida de tres juegos sobre Detroit en la Serie Divisional de la Liga Americana.
"Nada en contra de Detroit, es sólo, básicamente, que era una locura, y supongo que me da golpes en el momento adecuado", dijo Cruz tras la victoria por 2-1 de los Orioles que les permitió avanzar a la Serie de Campeonato.
El batazo de dos carreras en el sexto inning fue el jonrón 16 de su carrera en postemporada de Cruz. Eso lo trasladaron a un empate con Carlos Beltrán en el noveno lugar en la lista de todos los tiempos. Los únicos jugadores activos con más son Albert Pujols , David Ortiz y el recientemente retirado Derek Jeter .
Cuando Cruz estaba en Texas y se enfrentó a los Orioles durante la Serie de Campeonato, cogió el honor MVP después de golpear seis jonrones con 13 carreras impulsadas en seis partidos. No había mucho tiempo para hacer ese tipo de daños en esta serie, pero aún así terminó con dos jonrones y cinco carreras impulsadas en tres partidos.
En general, Cruz ha bateado .412 con ocho jonrones y 18 carreras impulsadas contra Detroit durante la postemporada. Esa es una gran razón por la cual su porcentaje de slugging en la postemporada se sienta en 0.715, que ocupa el tercer lugar en la lista de todos los tiempos. Se sienta justo detrás de la leyenda de los Yankees – y Baltimore natal – Babe Ruth (.744) y Lou Gehrig (.731) para los jugadores con un mínimo de 100 apariciones en el plato en la postemporada.
"He jugado muchos partidos contra él, y él ha hecho mucho daño en contra de nosotros", jardinero de los Orioles Nick Markakis agregó. "Estoy contento de que esté en nuestro equipo ahora haciendo el daño. Es impresionante."
El momento de la última disparo de Cruz no podría haber sido mejor para los Orioles. Baltimore y Detroit fueron encerrados en un juego sin goles con David Price de crucero en el montículo. Adam Jones provocó un rally con un out con un sencillo por el centro y luego Cruz tomó el resto del camino.
Precio lanzó un cambio de velocidad de la placa, pero Cruz fue capaz de levantarlo hacia la esquina del jardín derecho. La bola de la mosca se eleva inicialmente parecía relativamente inofensivo, pero seguía llevando y aterrizó justo encima de la pared y en el interior del poste de foul en el marcador de 330 pies en el Comerica Park.
Cruz no es ajeno a los grandes momentos contra Precio, tampoco. En la temporada regular, Cruz entró al partido con un promedio de .357 y 1.114 OPS contra el ex ganador del premio Cy Young. Tenía tres jonrones y cinco carreras impulsadas en 28 turnos al bate contra Price, y su OPS fue el cuarto más alto de su carrera contra cualquier lanzador con al menos 25 apariciones en el plato.
"Es un hombre fuerte", dijo Price. "Lideró las mayores en jonrones este año. No fue un muy buen lanzamiento. Cualquier cosa elevado a él, no es una buena idea. Creo que el viento seguía esa pelota justo, y que era un poco desafortunado. Pero cuando se pulse el balón 335, 340 pies, tiene una oportunidad de salir ".