En la mañana de hoy, el Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático denunció ante la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados que las plantas de carbón mineral que se construyen en Punta Catalina, Provincia Peravia, están sobrevaluadas en alrededor de mil millones de dólares.
El Comité le explicó a los diputados que el tipo de plantas que construyen la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ODEBRECHT TECNIMONT y Constructora Estrella poseen a nivel internacional un costo estándar de un millón 500 mil dólares por megavatio hora.
“Lo que quiere decir que si las plantas que construyen la CDEEE y sus socios serán de 700 megavatios hora, su costo no puede rebasar los mil 50 millones de dólares, y en ningún caso pueden costar 2,041 millones como afirman, es decir el doble de lo que costaría a nivel internacional”, indicó.
Señaló que estas plantas como se puede observar en el estudio de impacto ambiental depositado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la CDEEE y sus socios, son tradicionales, en base a la combustión directa del carbón mineral, con la tecnología denominada subcrítica que desde hace más de dos décadas ha sido superada por la tecnología supercrítica basada en la gasificación del carbón y en ciclos combinados.
“Las plantas de carbón que construye la CDEEE y sus socios en Punta Catalina son de una tecnología obsoleta y altamente contaminante, por lo que ni de lejos pueden costar el dinero que ellos alegan”, manifestó.
Calificó este proyecto de construcción de las plantas de carbón de nueva estafa al Estado dominicano perpetrada con la complicidad de funcionarios gubernamentales, al igual como ha sucedido con anteriores contratos en el sector energético y recientemente con el escándalo de los aviones Super Tucanos.
“Este proyecto de la construcción de las planas de carbón mineral es sucio no sólo por ser el carbón mineral la fuente energética más contaminante que existe, sino porque ha carecido desde el principio de transparencia y se ha desarrollado en la ilegalidad”, afirmó.
El Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático dijo que se comenzaron a construir estas plantas sin haber obtenido previamente la licencia ambiental, en violación del artículo 40 de la Ley No. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aseguró que después de 9 meses y de haber invertido, según lo han declarado los funcionarios de la CDEEE, 300 millones de dólares del presupuesto nacional en esta construcción, el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales le otorgó de manera ilegal la licencia ambiental a este proyecto.
Alegó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no celebró antes de otorgar esta licencia ninguna consulta con las comunidades para conocer su opinión sobre la construcción de estas plantas de carbón, como lo demanda la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los reglamentos de este ministerio.
“Este proyecto está tan oscuro que está pendiente en el Tribunal Superior Administrativo la dilucidación de cómo el contrato de esta construcción fue concedido al consorcio ODEBRECHT TECNIMONT y Constructora Estrella cuando fue la oferta más cara, superando en mil cien millones de dólares a la propuesta de la empresa china Gezhouba Group Company Limited CGGV y del Consorcio IMPE”, afirmó.
El Comité lamentó ante la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados que el Tribunal Superior Administrativo haya dejado sin efecto, por presiones del gobierno, la medida de acción cautelar y la suspensión del proceso de licitación de las plantas de carbón en Punta Catalina que dictara el 13 de agosto pasado.
Opinó que debería ser de interés público para este tribunal, para las autoridades y para todo el país la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado aún por encima del interés de realizar un proyecto específico, y más cuando no se está ante la presencia de una catástrofe natural o de cualquier otra índole.
El uso del carbón mineral no es solución a la crisis energética del país
El Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático descartó que estas plantas de carbón mineral constituyan la solución de la crisis energética del país. “Por el contrario, estas plantas de carbón mineral representan un retroceso aumentando de manera considerable la huella de carbono del país, en un momento en que a nivel mundial se hacen esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono por ser uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático”, amplió.
Aseveró que la solución definitiva de la crisis energética del país consiste, como lo ha reiterado en esta recién pasada semana el Banco Mundial, en reemplazar la actual matriz energética basada en la importación de petróleo, carbón y gas, por fuentes de energías limpias, renovables y eficientes como son el agua, el sol y el viento.
Explicó que cíclicamente en el país se producen crisis en el sistema nacional eléctrico por el choque externo que causan las oscilaciones de precios en el mercado mundial de las fuentes fósiles. “La adopción de una matriz basada en la energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica le daría al país plena soberanía energética liberándolo de las importaciones de petróleo, carbón y gas que no se producen en el país”.
“La limpieza de los embalses de las presas, la mejora de las líneas de transmisión eléctrica y la reducción de pérdida por robo, aportarían más a favor de una mayor generación eléctrica en el país que la construcción de estas dos plantas de carbón sobrevaluadas y obsoletas”, apuntó.