El encargado del Departamento de Juventud del Ayuntamiento SDN, Geuris Paula, consideró como un total fracaso el Consejo Municipal de la Juventud de ese municipio, por lo que sometió una instancia ante el Ministerio de la Juventud para llamar a la formación de un nuevo Consejo.
La instancia que consta de cinco puntos, solicita al Ministerio de la Juventud, la restructuración inmediata del Consejo Municipal de la Juventud, reubicación de la oficina del Ministerio que opera en SDN a un local que no tenga vinculación política partidaria, que se aclare la función real de dicha oficina, así como la posición o estatus de los empleados que laboran en ella,
También, sostiene que sea el departamento de la Juventud del Ayuntamiento, el canal para los programas, proyectos e iniciativas del Ministerio, y finalmente que se establezca la fecha para la firma de un convenio de cooperación entre el ASDN y MJ, según establece la ley.
Reveló, que ese organismo fue formado de manera irregular, ya que obviaron muchas organizaciones, a las que no se les permitió participar, y a otras ni si quiera se les convocó “con el propósito de viciar el proceso de elección para que el Consejo respondiera a lineamientos políticos de un determinado sector”.
Paula, expresó que al año y siete meses en que quedó establecido el organismo, los miembros que lo componen no se reúnen, no cuentan con una planificación de trabajo y no pueden exhibir actividad alguna realizada o iniciativa en favor de la juventud del municipio.
Además del mal funcionamiento, Geuris Paula, indicó que la oficina del Ministerio de la Juventud, está ubicada en un comando de campaña de un partido político, lo cual viola el reglamento de ética que promulgó el Presidente Danilo Medina, así como la ley de Servidores Públicos (120-01), por lo que solicitará una investigación sobre cómo se han distribuidos los beneficios (Ayudas, becas y Cursos Técnicos) de los programas que actualmente dirige el Ministerio.
“Definimos al Consejo Municipal de la Juventud como un instrumento de participación y desarrollo, donde los jóvenes no solo tienen la oportunidad de proponer e implementar proyectos, si no de exigir sus derechos y luchar por el bienestar colectivo que tanto necesitamos”, significó.
Consideró que ese Consejo no debe ser utilizado como un instrumento de hacer proselitismo político, “porque no lo permitiremos jamás”, apuntó el dirigente juvenil.
.Significó que los Consejos Municipales son representaciones juveniles que están amparados por la Ley General de Juventud (49-00), la cual establece los parámetros para la formación de un organismo autónomo y colegiado, pero “estipula responsabilidades muy claras de parte del ministerio de la Juventud y de los Ayuntamientos”, siendo responsabilidad de ambas instituciones el funcionamiento del mismo.
A esta denuncia se sumaron organizaciones juveniles de Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida, respectivamente, además de varios miembros de la Red de Organizaciones Juveniles de la localidad, quienes dijeron no sentirse representados en ese organismo, y demandaron la conformación de un nuevo Consejo donde se sientan representados.
.
Dijo desconocer porque el Ministerio de la Juventud, tiene una Unidad Municipal de Juventud o una Dirección Municipal, paralela a la del ayuntamiento, cuando el articulo 17,32 y 33 de la ley de Juventud dejan bien claro que es al Departamento de la Juventud del Ayuntamiento al que la ley faculta para dirigir los temas concernientes a la juventud y estipula que quien representa al Ministerio en ese sentido es el Director Provincial, por lo que no existe de parte del Ministerio, ningún Director Municipal, atribuciones que se han tomado en nuestro municipio.
Esperamos que el Ministro de la Juventud, Jorge Minaya, intervenga de inmediato en esta situación que pone en tela de juicio la coherencia que debe tener ese órgano del Estado.
El departamento de la Juventud dijo que esperaría respuestas del Ministerio de la Juventud, otorgando un plazo de 15 días antes de llevar dicha instancia a otros organismos de poder.