Por José Zabala
New York-(Z@D) Con la presencia de la viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo (Edilí), en representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, concluyó con éxito la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que se celebró los días 26, 27 y 28 de septiembre en la escuela secundaria Gregorio Luperón, convirtiendo una vez más al Alto Manhattan en la capital cultural de la República Dominicana.
La destacada artista y gran conocedora del arte y la cultura popular dominicana, respondió a varias preguntas al finalizar el acto de cierre de la feria y declaró lo siguiente: "Una maravillosa experiencia, estoy representando al Ministro de cultura José Antonio Rodríguez, y como Vice- Ministra de identidad y ciudadanía y ha sido una feria muy enriquecedora”.
Edilí agradeció las atenciones recibidas del Comisionado de Cultura en los Estados Unidos dirigido por el Carlos Sánchez, y todo su equipo de trabajo.
Edilí valoró la presencia de destacados escritores como Mateo Morrison, Eduardo Díaz Guerra, Juan TH, Valentin Amaro, entre otros.
"Desde el primer día me quedé impresionada cuando se abrió el espectáculo y vi a tantos jóvenes de la escuela Gregorio Luperón bailando nuestro merengue, nuestra música folklórica. Muchachos de 14,15 y16 años mostraron interés profundo en la cultura Dominicana".
"Ver cómo se entregan y cómo quieren mantener su identidad, su postura y eso mismo pasó en la feria. Todos los que participaron lo hicieron con un amor, una entrega, con un sentimiento de la dominicanidad, que de verdad me hace sentir muy orgullosa", dijo.
La vice Ministra habló con relación a cómo puede la juventud dominicana que vive en el extranjero conectarse más con el República Dominicana y aportar a la cultura y al turismo.
"Lo que pasa con los estudiantes de la escuela Gregorio Luperón es algo positivo. No debemos descuidarnos, tenemos que enseñarles a ellos a querer a su patria, a respetar sus símbolos patrios, a respetar su himno, su bandera, su escudo y hacerle saber que donde quiera que ellos estén sientan que son dominicanos, que defienden su identidad, su soberanía, su cultura, su gastronomía todo eso en sentido general.