La comisión de Salud de la Cámara de Diputados investigará desde este martes en qué circunstancias fallecieron 11 niños en el hospital infantil, Robert Reid Cabral y cuales pasos dan la autoridades de Salud Pública para evitar que la epidemia del ébola ingrese al país.
El presidente Abel Martínez apoderó a la comisión de Salud del organismo legislativo, y por lo tanto pidió que los emisarios de la misma rinda un informe urgente al hemiciclo, y semanal en cuanto a la enfermedad del ébola.
“La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados investigará como ocurrió y como fallecieron esos niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral”, precisó Abel Martínez.
“No debemos, como Cámara de Diputados, escatimar ningún esfuerzo en cuanto al comportamiento de la epidemia del ébola en el mundo, y la comisión de Salud debe darle seguimiento a todas las actividades que realizan las autoridades en cuanto a esa mortal enfermedad”, expuso el titular de la Cámara Baja.
La comisión fue apoderada tras el pleno aprobar la moción presentada por los diputados Guadalupe Valdez y Fabio Vargas Matos.
Varios integrantes de la comisión de salud de la Cámara de Diputados pidieron al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, que ordene una investigación sobre las causas que provocaron la muerte de los infantes en el Robert Reíd durante el pasado fin de semana.
En tanto, Frank Soto indicó que la forma de determinar las verdadera situación que provocó las muertes de esos niños es mediante una necropsias, que determine que enfermedades influyeron para provocar su fallecimiento.
Vargas Matos indicó que lo sucedido en el Robert Reid Cabral demuestra que el país ha tocado fondo en el sistema de salud y que ha fracaso por falta de recursos.
“Solo en un país donde el Estado está relajando con la salud de su pueblo ocurren casos lamentables como el fallecimiento de esos infantes”, precisó.
Pidió al Poder Ejecutivo reconsiderar el Presupuesto del Estado, a fin de modificar la asignación al sector sanitario, ante las amenazas de enfermedades que afectan a los dominicanos y la grave situación de malaria en San Cristóbal.
Mientras que Juan Quiñones demandó la integración de una alta comisión de directores de hospitales para determinar lo sucedido en el Robert Reid Cabral y adujo que la comisión Salud de la Cámara de Diputados debe realizar un levantamiento exhaustivo sobre el deceso de los niños.
Sesión
La Cámara de Diputados aprobó este martes con modificaciones en segunda lectura el proyecto que actualiza los honorarios profesionales de los abogados, y deroga la ley 302-64, que establece un parámetro entre abogados y clientes sobre los honorarios por servicios.
El pleno de la Cámara Baja acogió el informe de la comisión de justicia, siendo favorecida por 117 diputados. El presidente de la Cámara, Abel Martínez, saludó el trabajo realizado por la comisión de Justicia. La pieza pasa al Senado para su estudio y ponderación.
Felicitan a Taiwán
Además, los diputados aprobaron una resolución que reconoce y felicita al pueblo de la República de China (Taiwán), que conmemora el aniversario de su fundación.
La pieza de Abel Martínez, destaca que el pueblo de Taiwán es un ejemplo de solidaridad, desarrollo y superación, en la que sus ciudadanos cuentan con alto índice educativo, porque la nación asiática declaró prioritaria la educación.
Resalta que durante décadas Taiwán pasó de un país que recibía ayudas internacionales a prestarlas a otras naciones.
Héroes 19 Noviembre
Otro proyecto aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas es la que declara el 19 de noviembre como “Día de los héroes del 19 de Noviembre” en honor a los héroes que participaron esa gesta en el 1961, tras la caída de del régimen de Trujillo, la cual sometió el diputado Guillermo Radhamés Ramos García.
También fue aprobada en primera lectura el proyecto que declara al Teatro Cocolo Danzante, “Los Guloyas de San Pedro de Macorís”, como Patrimonio Folklórico del país, de la autoría del senador José María Sosa Vásquez, que fue aprobada por la Cámara Alta.
Otra iniciativa sancionada positivamente es la resolución de la diputada Esther Minyetty, que pide al Ministro de Salud, intervenir las cárceles del país para garantizar condiciones de higiene para la convivencia humana.