La presencia de productos ilícitos en el país ha tenido un aumento de 300% en los últimos 20 meses.
SANTO DOMINGO.-Las principales federaciones comerciales del país compuestas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), la Asociación Dominicana de la Industria de Cigarrillos (ASOCIGAR), la Asociación de Mayoristas de la Provincia de Santiago (AMAPROSAN) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de San Francisco de Macorís (ACOMAPROSAFAMA), auspiciaron el panel, “Contrabando: Impacto y Soluciones” para concientizar al público general sobre la problemática que enfrenta el país por la alta incidencia de comercio ilícito.
El panel contó con la participación del Ministro de Industria y Comercio, el Lic. José del Castillo, el Director General de Aduanas, Fernando Fernández, el Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas de México, Iñaki Landáburu y el Presidente y Vicepresidente de ASOCIGAR, Manuel Cabral y Marcos Bisonó, respectivamente.
El panel inició con la presentación de Marcos Bisonó, Vicepresidente Ejecutivo de ASOCIGAR, quien brindó el contexto legal sobre el tema y resaltó que “el sector de tabaco requiere que se realicen operativos de incautación, judicialización y campañas de comunicación para atacar el contrabando de cigarrillos de manera contundente”.
La presentación realizada por el Presidente de ASOCIGAR, Manuel Cabral, mostró el crecimiento exponencial de productos ilícitos en el mercado de cigarrillos desde el año 2012, en el cual las marcas contrabandeadas solamente ocupaban un 0.4%. “Al finalizar el 2013, las marcas ilícitas ocupaban un 9% del mercado de cigarrillos y esta cifra se estima que ronda alrededor de un 15% en el 2014. Esto atenta directamente contra la industria local de tabaco que genera más de 7,500 puestos de trabajo a nivel nacional y contra los esfuerzos de recaudación del gobierno dominicano que representa más de RD$1MM en pérdidas de recaudaciones para el Estado dominicano.”, declaró Cabral.
El Lic. Fernando Fernández, Director General de Aduanas (DGA), por su parte presentó los esfuerzos realizados por dicha institución para enfrentar la alta incidencia de comercio ilícito en el país. La Dirección General de Aduanas ha realizado 15 operativos en los cuales han confiscado y destruido 24 millones de unidades de cigarrillos representando un valor comercial de RD$150MM.
El evento contó con la participación del Sr. Iñaki Landáburu, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas de México, quien compartió las prácticas realizadas para erradicar el comercio ilícito en su país. Durante su presentación, Landáburu dio a conocer la Alianza Contra Productos Ilegales de México, grupo que se creó para hacerle frente a la promulgación del contrabando en el país. El expositor internacional hizo énfasis en la necesidad de crear coaliciones fuertes entre el gobierno y el empresariado para poder hacer frente al comercio ilícito. El Sr. Landáburu expresó que “es importante integrar un grupo de trabajo multidisciplinario, constituido en un centro de inteligencia que concentre información para generar acciones concretas de fiscalización, con base en análisis de riesgo de la información de las operaciones de comercio exterior”.
El cierre del panel estuvo a cargo del Ministro de Industria y Comercio, Lic. José del Castillo Saviñón quien dirige la Mesa Presidencial de la Informalidad que busca soluciones a la evasión, adulteración y contrabando que afectan a las empresas formales del sector industrial. Durante su exposición, el Ministro estableció el compromiso del gobierno para atacar la problemática del contrabando en el país.
El evento fue realizado en el Garden Tent del Hotel Occidental, El Embajador y en adición a los participantes acudieron también representantes de las principales asociaciones empresariales que también padecen del comercio ilícito.