Las entidades fortalecerán la coordinación de actividades de seguimiento y supervisión para asegurar que las prestadoras cumplan con su obligación de contar con contratos más claros para los usuarios, entre otros puntos.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), acordaron suscribir un convenio que procurará fortalecer la defensa de los usuarios y consumidores de todo el país, así como garantizar la continuidad de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, la directora ejecutiva de Proconsumidor, Altagracia Paulino, y el director ejecutivo del Indotel, Alejandro Jiménez, adoptaron la decisión durante una reunión de trabajo celebrada en la sede del órgano regulador, en esta capital.
En el encuentro participaron Oscar Melgen y Luz Marte, gerente y consultora jurídica del Indotel, e Yvelia Batista, consultora jurídica de Proconsumidor, entre otros funcionarios y empleados de ambas dependencias.
El acuerdo cubrirá delimitar las actuaciones concretas de cada institución dentro del rango de sus respectivas competencias, y la elaboración de procedimientos para garantizar que las prestadoras notifiquen de manera oportuna los cambios en sus contratos de servicio.
También, se acordará ponderar la implementación de un libro de reclamaciones Indotel-Proconsumidor para el acceso conjunto a información relevante a la defensa de usuarios y consumidores.
Igualmente, se fortalecerá la coordinación de actividades de seguimiento y supervisión para asegurar que las prestadoras cumplan con su obligación de contar con contratos más claros para los usuarios, entre otros puntos.
Durante la reunión de trabajo realizada entre Indotel y Proconsumidor se abordaron temas a los fines de dar continuidad a las labores de revisión de contratos de adhesión que firman los usuarios y clientes con las prestadoras de servicio público de telecomunicaciones.
El encuentro estuvo dirigido a “velar por la efectiva eliminación de cláusulas abusivas en dichos contratos, en procura de la protección de tales consumidores”. Se acordó mantener de manera permanente esta mesa de colaboración y coordinación conjunta.
Entre los temas abordados en dicha reunión se destacan, además, la colaboración que decidieron mantener para lograr que esté listo en Proconsumidor para marzo del próximo año 2015 el registro de los contratos de adhesión relativos al sector de las telecomunicaciones.
De inmediato las áreas legales de ambas instituciones comenzaron a trabajar y acordaron remitirse las documentaciones que se tendrán en cuenta a la hora de instrumentar el borrador de acuerdo de cooperación.
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