INFOTEP entregará Premio Nacional a la Excelencia 2014




El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, anunció la entrega del Premio Nacional a la Excelencia, que tiene establecidoesa institución, para reconocer el trabajo sobresaliente de sus Centros Operativos del Sistema (COS) y personal docente.

Los ganadores recibirán certificados de reconocimiento y, premios efectivos que van desde 50,000 hasta 200,000 pesos.

La ceremonia de entrega del galardón se realizará este jueves 9 de octubre, a las 6:30 de la tarde, en el salón de Escenario 360, ubicado en el centro comercial Galería 360, de la avenida John F. Kennedy.

La información fue ofrecida por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en rueda de prensa efectuada en la sede principal de la institución, en el ensanche Miraflores, en la que estuvo acompañado del equipo de gerentes de la entidad y del señor Wenceslao Soto, en representación de Fundación Rica, patrocinador oficial del referido premio.

De acuerdo con los datos suministrados en el encuentro con la prensa, la premiación forma parte del programa especial para conmemorar el 34 aniversario del INFOTEP y será la cuarta vez que se otorga.

Explicó Rafael Ovalles que el objetivo del Premio es motivar a los Centros Operativos del Sistema, conocidos internamente como COS, a que identifiquen e implementen estrategias y políticas de gestión, conel propósito de lograr un mejor desempeño de sus procesos administrativos, técnicos y formativos.

Se busca, al mismo tiempo, que esos procesos puedan incidir de manera favorable enlas provincias, municipios y localidades donde operan dichos establecimientos, añadió.

Rafael Ovalles informó que para la premiación se utiliza como referente el marco común de evaluación denominado CAF, instituido por la Comunidad Europea para reconocer las instituciones públicas de esa región, al que se aplican las adaptaciones necesarias para el caso dominicano.

Reglón docente

En la selección del docente o la docente que merece el galardón, se toma en cuenta una serie de factores, entre ellos las relaciones humanas, sus cualidades como facilitador en aulas y talleres, así como la conducta ejemplar que proyecta esa persona hacia quienes se benefician de sus conocimientos.

De acuerdo con las explicaciones del director general del INFOTEP, el Premio que se otorga al personal docente en procura que la práctica de enseñanza y aprendizaje en las aulas y talleres de la institución, permita reconocer la excelencia en la metodología aplicada yen el dominio de los contenidos, de manera que quien lo recibe debe constituirse en un ejemplo para los demás formadores.

Este año, además del patrocinio deFundación Rica, se ha recibido el apoyo de las firmas Industrias San Miguel del Caribe, Molinos Modernos, GBM, Microfundición FGLE, Impresora Kelvis y El Catador.

Jurado del Premio

El jurado para el otorgamiento del Premio Nacional a la Excelencia del INFOTEP, lo integran la ex ministra de Educación, licenciada Jacqueline Malagón, coordinadora; monseñor Benito Ángeles y los doctores Rolando Guzmán, rector del INTEC, y José Ramón Holguín, presidente de Saint Thomas Global Institute.

Qué es el INFOTEP

El Instituto de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, creado mediante la ley 116-80, del 16 de enero de 1980, tiene la misión de liderar, coordinar e impulsar al sistema nacional de formación profesional para el trabajo productivo, concentrando sus esfuerzos en asesorar al Estado, promover; preparar y certificar los recursos humanos, auspiciar la promoción social del trabajador.

Asimismo,entre su misión se encuentra el asesorar a las empresas para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos, garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de los clientes y relacionados.

En consecuencia, la visión del INFOTEP consiste en «ser la organización modelo de la formación técnico profesional, sustentada en valores, que responda con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores».

De acuerdo con lo que establece la ley que le dio origen, el INFOTEP es el organismo rector en el país de capacitación técnica y profesional.Es regido por una Junta de Directores tripartita, integrada por representantes del Gobierno, del sector empresarial y los trabajadores.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]