BARAHONA.- El senador por esta provincia, licenciado Eddy Mateo Vásquez denunció ayer que sólo 30 millones de dólares están asignados en el presupuesto del 2015 para la construcción de la presa de Monte Grande, por lo que la obra continuará siendo una utopia.
El legislador dijo que ese dinero es menos de la tercera parte de lo que se requiere en este año para que los trabajos no se detengan, “de la poca cosa que se ha estado haciendo”.
“Ya esta aprobado el financiamiento con el Banco Nacional del Desarrollo de Brasil, ya están aprobados los Aden dum desde el uno al tres del contrato, lo que indica que lo único que falta es la voluntad política”, expuso.
El congresista oficialista expresó que por la forma en que van los trabajos de construcción de Monte Grande, la misma será una utopia o sueño para los pobladores del Suroeste del país.
Dijo que la zona esta reclamando a viva voz la obra porque va a aportar 18 megavatios al sistema energético nacional, además de que evitará las inundaciones en los pueblos que están ubicados en la parte baja del Yaque del Sur.
“Ustedes recuerdan que Tamayo fue sepultado por el lodo en el 1998 producto de las aguas que provocó el huracán Georges, por lo que nada a cambiado para que ese pueblo y otros no corran la misma suerte en esta temporada de ciclones”, expresó.
El licenciado Mateo Vásquez reiteró que el tienes sus dudas de que el proyecto vaya a ser consumados en la actual gestión del Presidente Danilo Medina, “a pesar de las buenas intenciones que tiene el mandatario de querer inaugurar en el 2016 esa obra”.
“El ritmo lento en que van los trabajos de Monte Grande determinan que la obra no sería terminada en el tiempo establecido por el Gobierno”, precisó.
Reiteró que hace falta voluntad política para que Monte Grande sea una realidad.
El legislador manifestó que en esta zona hay tres ejes fundamentales para el desarrollo, que son Monte Grande, carretera Cibao-Sur y Bahía de las Águilas en Pedernales.
“El mas factible de todas esas cosas es la construcción de la presa de Monte Grande, ya que es una realidad desde el punto de vista financiero, esta en el presupuesto y se realizaron los estudios correspondientes”, expuso.
Lamentó que en esta ciudad, se construyera un aeropuerto primero sin que existiera una infraestructura de hospedaje, que no existe.