En medio de una cruenta lucha por el control de Kobane, donde se registra un avance del Estado Islámico, el gobierno de Turquía a dispuesto enviar tropas a Siria para evitar que la ciudad sea controlada por los islamistas radicales.
La decisión crean un nuevo ingrediente en la zona, toda vez que Turquía ha dicho ser partidaria de que la operación de la coalición que encabeza Estado Unidos incluya desponer el gobierno de Siria que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán.
Se reporta que en las últimas horas han muerto 400 personas y que se registra un avance sostenido de los islamistas radicales del EI, que buscan controlar la ciudad que hace frontera con Turquía.
Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha dicho que la ciudad está a punto de caer en manos del Estado Islámico y juzgó necesaria una "operación militar terrestre en Siria y en Irak".
Prensa Latina está informando que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó nuevos ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, informó hoy el diario The New York Times.
La nota indica que las operaciones, que tuvieron lugar en la noche del lunes y primeras horas del martes, pudieran indicar una escalada en los esfuerzos por apoyar a fuerzas kurdas que combaten en la ciudad limítrofe de Kobane y sus alrededores contra los yihadistas, añade el rotativo.
Sin embargo, el Departamento de Defensa aún no ha confirmado la realización de estos bombardeos.
Mientras que expertos en política exterior consideran que la decisión de Turquía es polémica y tardía, ya que el régimen sirio de Bahsar al Assad la rechaza y Y los kurdos en la región le tienen desconfianza.
Refieren la enemistad entre el Estado turco y los separatistas kurdos, así como entre Ankara y Damasco. Sin embargo, Turquía teme quedar atrapada en medio de la guerra y que los islamistas la conviertan en otro de sus objetivos.
Reportes desde Kobane dan cuenta que en estos momentos se suceden enfrentamientos cuerpo a cuerpo y casa por casa, ante la atenta mirada de la población turca que asiste al espectáculo desde el otro lado de la frontera, sufre además los bomardeos de EE.UU. y sus aliados árabes, ataques desde el aire que no han logrado frenar la Estado Islámico.
Por estas horas, las fuerzas kurdas mantiene combates con los yihadistas en barrios de la ciudad y la periferia. Estuvieron peleando toda la noche. Unas 700 personas escaparon, atravesaron la frontera y se refugiaron en Turquía.
Los aviones de la coalición que encabeza Estados Unidos golpearon las posiciones del ISIS en el sudeste de Kobane.
Pero todo indica que el ISIS está a punto de tomar el enclave.
Por la parte suroccidental de la localidad, los radicales han tomado el control de varios edificios en su avance hacia el interior de Kobani.
Desde dentro de la urbe, el activista Mustafa Bali dijo a EFE por teléfono que los carros de combate del ISIS se encuentran tanto en el este como en el suroeste de Kobani y que la batalla se está librando calle por calle.