Colegio médico cree escandaloso la muerte de niños en el Reid Cabral

Pedro Sting, presidente del Colegio Médico Dominicano.




“Es escandalosa el número de muertes de niños que se produce todos los fines de semanas en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral, que oscila entre cinco y 12”, afirmó este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Pedro Sing, sostuvo que el índice de muerte de infantes ocurre desde enero hasta el mes en curso, debido a múltiples problemas, y adelantó que el CMD no esperará las investigaciones de ninguna comisión y que dará a conocer la realidad mañana durante una rueda de prensa.

“Tenemos todos los diagnósticos que ocasionaron el deceso de los 11 niños en el Robert Reid Cabral, entre estos hay tres prematuros infectados, uno con tumor cerebral, uno que fue referido de un centro privado, perforado con una apendicitis aguda”, precisó.

Deploró el doctor Sing que el Robert Reid Cabral, un centro universitario de referencia nacional, sólo reciba 7 millones de pesos mensuales, y una deuda entre 45 y 60 millones de pesos, además, el hospital no puede facturarle a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), porque no está habilitado para ello.

Deploró que desde hace 20 años al sistema de salud dominicano no se le inserta de manera correcta el presupuesto que requiere, y por ellos son las deficiencias que tienen la red hospitalaria.

El presidente del CMD entiende que el centro de salud infantil no estuviera repleto de pacientes si en el país estuviera funcionando el primer nivel de atención primaria, que evitaría que fueran al segundo nivel de atención de salud.

“Es una situación abrumadora, tráfico, triste, la salud es un bien preciado, por lo que las autoridades, los médicos deben atender a las personas con problemas”, indicó.

Exhortó al presidente Danilo Medina de que ya es momento de que la salud es una inversión que no se compadece con los problemas que se están presentando en el sector.

“La salud debe de ser atendida, el sistema nacional de salud está en cuidado intensivo, y ojalá no le haga falta oxígeno”, expuso el doctor Sing.

En cuanto a la Malaria o Paludismo, precisó que las autoridades junto a las comunidades deben continuar en la movilización social para eliminar los criaderos del mosquito que transmite ese mal.

José Fabián, diputado del PLD por Monseñor Nouel, declaró que laboró el Robert Reid Cabral, argumentó que la muerte de niños en ese centro de salud no es algo nuevo, ya que muchos infantes son referidos allí por centros privados, con salud deteriorada para evitar que fallezcan en sus clínicas.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Fabio Matos Vargas, entiende que se debe hablar la verdad al país, porque el Robert Reid Cabral, tiene una deuda superior a los 45 millones de pesos, y los suplidores le tienen el crédito suspendido.

Agregó mostró indignación por el deceso de los 11 niños, y ve que el sistema nacional de salud colapsó por falta de recursos.

En tanto, Mario Hidalgo, presidente de la Comisión de Salud, dijo que ese organismo de la Cámara de Diputados ve de inaceptable la cantidad de muertes de niños que ocurren semanal en el Robert Reid Cabral.

A la comisión que investiga la muerte de los 11 niños en el centro de salud estatal, fueron invitados además del CMD, Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Asociación Médica del IDSS, y todos los gremios de enfermería, entre ellas Rafaela Figuereo, Delsi Sosa, Aurelina Ulloa, entre otro gremios.