Los ganadores del premio Nobel de Química 2014 son Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, quienes crearon el microscopio florescente, anunció este miércoles el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.
Los tres científicos obtuvieron el reconocimiento por el desarrollo de un microscopio fluorescente de súper resolución que, a diferencia de los microscopios tradicionales, permite ver células a escala nanomolecular, un nivel de detalle imposible de lograr hasta el momento.
Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo imposible de lograr con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.
Durante mucho tiempo, la microscopía óptica estuvo condicionada por una supuesta limitación: nunca podría obtener una mejor resolución que la mitad de la longitud de onda de la luz.
Con la ayuda de moléculas fluorescentes, los tres científicos eludieron ingeniosamente esta limitación, destacó el jurado en un comunicado.
Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York), y actualmente dirige el Campus de investigación Janelia Farm en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EE.UU.), centro que se dedica a desarrollar nuevos instrumentos ópticos.
William E. Moerner nació en 1953 y se doctoró en la Universidad Cornell. Trabaja en la Universidad de Stanford desde 1998, donde dirige el Laboratorio Moerner en el departamento de Química.
Desde 2007 es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidenses y ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Pittsburgh de Espectroscopia, el Wolf de Químicas y el Peter Debye en Química Física, que le otorgó el año pasado la Academia Nacional de Química.
Stefan W. Hell, nacido en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y actualmente está al frente del departamento de Nano biofotónica en el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania).
Ya fueron anunciados los Nobel de Medicina y Fisiología, así como el de Física, premios que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel.