En medio de un volcán de críticas a la gestión del ex presidente Leonel Fernández y a cercanos colaboradores suyos, que suponían una baja en la simpatía del ex gobernante, la firma encuestadora ASISA dio a conocer el resultado de una reciente encuesta en la que este aparece con una simpatía de un 59.4 por ciento en la intención de votos.
Un resumen de la encuesta publicado por el Listín Diario aclara que la investigación no midió al actual presidente Danilo Medina, porque, según los ejecutivos de ASISA, el mandatario cuenta con un impedimento constitucional.
Los resultados se dan a conocer cuando recién el ex gobernante debió pasar por el mal momento de grupos que repudiaron su presencia en Nueva York, se debate el escándalo del soborno por la compra de los aviones Supertucanos y su delfín Felix Bautista ha debido acudir a los tribunales a defender de acciones judiciales.
Al dar a conocer los resultados explicaron que, de producirse una modificación a la Constitución, entonces procederían a realizar otro estudio incluyendo a Medina en la encuesta. Los resultados de la encuesta fueron revelados por la directora ejecutiva de ASISA, Lilian Pagán.
En un escenario electoral en donde se medirían Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Mejía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a Miguel Vargas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fernández obtendría el 59.4% de los votos, mientras que Mejía obtendría el 16.2 y Vargas un 6.2%.
En el segundo escenario, indica la nota, se sustituye a Hipólito Mejía por Luis Abinader representando al PRM y en este caso el expresidente Fernández ganaría con el 59.8% de los votos y Abinader alcanzaría un 14.6 y Vargas Maldonado un 7.6%.
En ninguno de los escenarios planteados por el estudio el ingeniero Vargas Maldonado supera el 8% de intensión del voto, aunque cuando se hacen las mediciones de partido el PRD como organización ocupa el segundo puesto de preferencia del electorado.