Puerto Príncipe, 8 oct (PL) Cuatro días después de su muerte aún se duda sobre la posibilidad de que el ex dictador haitiano, Jean Claude Duvalier, reciba un funeral de Estado, indicó hoy Radio Metropole.
El Jefe de Estado, Michel Martelly, se abstiene de hacer anuncios sobre este tema, que es objeto de controversia, y ha puesto el asunto en manos del servicio de protocolo de la administración, añade ese medio.
Martelly, que el lunes en un comunicado expresó su pesar por la muerte de Duvalier, hizo hincapié sin embargo en que la decisión se tomará de acuerdo con las leyes haitianas.
En tanto, Pierre Michel Brunache, el portavoz de Gobierno, dijo que hasta ahora no se ha adoptado ninguna decisión con respecto a los funerales de Baby Doc, como era conocido ese dictador.
Si se le considera un ex presidente, tiene derecho a un funeral de estado, pero si se le considera un ex dictador no hay ley sobre ese tema, sugirió Brunache.
El también ex ministro de justicia evocó la memoria de las víctimas de la dictadura de Francois y Jean Claude Duvalier entre 1957 y 1986.
Jean Claude Duvalier tuvo pocas apariciones públicas desde que regresó del exilio el 16 de enero de 2011 y fue procesado por crímenes contra la humanidad y malversación de fondos públicos.
En tanto radiokiskeya.com recuerda que fue un tirano, un opresor del pueblo haitiano, aunque desgraciadamente las secuelas del duvalierismo no desaparezcan con su muerte.
En un texto en varios idiomas dice que desde su regreso se ha hecho de manera constante una campaña para banalizar los crímenes de dicho régimen y sería un insulto organizarle funerales de Estado.
Ese medio llama a Martelly a respetar la memoria y la dignidad del pueblo haitiano y abstenerse de avalar, con funerales nacionales, la violencia y la opresión que ha sufrido Haití.
En ese sentido se han pronunciado también varios parlamentarios entre ellos el Senador Andrys Riché quien dijo que hacerle un funeral de Estado, sería una bofetada en la cara de sus víctimas.
Aquí se divulgó también una nota de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamado a continuar la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en el pasado.