De enero a octubre, solo contando los fines de semana, han fallecido en el Hospital Robert Reid Cabral un total de 84 niños, lo que hace pensar que en ese centro ver morir menores ya era costumbre en el personal médico de allí y que la alarma se ha producido por que el más reciente caso trascendió a los medios de comunicación.
Incluso, 11 niños muertos en un fin de semana no es el récord, pues ya había ocurrido algo peor entre el viernes 4 al domingo 6 de julio cuando fallecieron 12 menores, de acuerdo a un reportaje publicado por el diario El Día.
Si se suma que también mueren un promedio de cinco a seis diario, de acuerdo a lo directora del centro Nieves Paulino a El Día,, (suponiendo que esa sea la cifra que falleciera de lunes a jueves, el número sería de 300, que sumado a los 84, ascendería a 384 niños fallecidos en los últimos diez meses en ese centro.
Lo que no se sabe es porque las autoridades del centro no adoptaban las medidas pertinentes para evitar lo que para mucho son muertes masivas de infantes y esperaron que se produjera el escándalo en que hoy está envuelto el centro de salud.
Visto el informe del diario gratuito, se hace pensar que ni el Ministerio de Salud Pública conocía, y si estaba enterado, tampoco sus autoridades recibían esas informaciones como indicios inquietantes de que allí no andaba todo bien.
De acuerdo a la revelación de El Día, entre el viernes 3 y domingo 5 de enero fallecieron 10 niños; del viernes 21 al domingo 23 de febrero, 9; igual candidad entre el viernes 21 y 23 de marzo; así como entre el viernes 4 y 6 de abril. Entre el viernes 30 y domingo 30 de mayo, fallecieron 10; del viernes 20 al domingo 22 de junio, 11; del viernes 4 al domingo 6 de julio, 12 ; del viernes 29 de julio al domingo 31 de agosto 8; del viernes 19 al domingo 21 de septiembre 7 y del viernes 3 al domingo 5 de octubre 11.
Un asunto que con procedimientos y controles médicos bien pudo superarse es ahora un escándalo que ha desencadenado una filas de comisiones, muchos de cuyos integrantes pasillean en el centro hospitalario sin respuestas a las interrogantes que se hacen cada vez que hablan con alguien del personal médico.
Lo que si está a la vista es la precariedad y el desorden administrativo. El personal de este centro, al igual que el de todos los hospitales es designado por el Ministerio de Salud Pública, por lo que, quienes lo dirigen no tienen autoridad sobre quienes se supone deben ser su subalterno.
La precariedad llega al punto, que el doctor Jesús Feris Iglesias, denunciaba este miércoles en el programa El Zol de la Mañana, que a una hora de la tarde, todos los días, el Centro Materno Infantil Robert Ried Cabral queda si servicio de agua, porque a alguien se le ocurre suspenderla.
"Como cree usted que puede manejarse un centro como este sin agua" se quejó Feris Iglesias, responsable del centro de epidemiología del Robert Ried.