De enfrentamientos entre el gobierno y sus opositores, Venezuela ha inaugurado un nuevo escenario, el gobierno ha debido enfrentar a sus propios partidarios, como ocurrió este martes, cuando cinco líderes de movimiento de base chavista murieron en un enfrentamiento con la Policía.
Los fallecidos integran el denominado Frente 5 de Marzo, que agrupa a 100 colectivos con base en una antigua dotación policial ubicada en el centro de Caracas, quienes han jurado vengar las muertes de sus compañeros, lo que mantiene en tensión a toda Venezuela.
Entre los abatidos está Carmelo Chávez y José Miguel Odreman, ambos señalados como líderes de los movimientos chavistas. Se ignora si este hecho está relacionado con el asesinato reciente del diputado Robert Sierra y su novia, cuyos cadáveres fueron encontrados en el apartamento donde residían.
La Policía realizó un amplio operativo un allanamiento entre la madrugada y el amanecer del martes en una de las torres del conjunto Manfredir, ubicado entre las esquinas de Glorieta y Mamey, donde hace tres años funcionó un refugio de damnificados, que luego fue invadido y tomado por el colectivo “Escudo de la Revolución”.
El Nacional de Caracas narra que a las 5:00 am, comisiones de la subdelegación de El Paraíso y de la Brigada de Acciones Especiales llegaron al sitio supuestamente en busca del jefe de ese colectivo, Carmelo Chávez, de 34 años de edad, quien a esa hora dormía, donde fueron requisados 5 apartamentos.
Tal operativo provocó la reacción de los colectivos dirigidos por el sargento jubilado de la extinta PM José Odreman. Posteriormente, a eso del mediodía de el martes se reanudó el tiroteo, tras una segunda incursión de los policías motivada por el secuestro de de una patrulla.
Vocero del Gobierno calificaron de bandoleros a los caídos y narró que los agentes policiales fueron sorpresivamente recibidos con disparos de armas de fuego.
"Los funcionarios hicieron uso de sus armas de reglamento, y se originó un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman. Este individuo es un ex policía metropolitano que dirigía el referido grupo delictivo”, destacó Sierralta.
¿Quién es José Odreman?
El sargento primero jubilado de la PM, José Miguel Odreman, dirigía el Frente 5 de Marzo que agrupa 5.000 integrantes de 100 colectivos de Caracas, los cuales se reagruparon luego del asesinato de Juan Montoya ocurrido el 12-F. Lideró el reclamo ante el ministerio del pago las jubilaciones de los policías. Aunque el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, lo menciona como jefe de una banda dedicada al homicidio, en su cuenta de Twitter aparece retratado con altos funcionarios del gobierno. En el fondo de su perfil aparece con José Vicente Rangel y hay algunas selfies con Cilia Flores, el diputado Robert Serra y Hugo Chávez. También se retrató con el embajador de Siria y durante una inspección a la fábrica tomada por el gobierno Fama de América. El mes pasado, en una entrevista dada a El Nacional para un trabajo sobre la presencia de los colectivos en Cotiza, dijo: “Nuestra misión es trabajar por la comunidad y por recuperar espacios. Desde hace 4 años, que estamos en San José de Cotiza, bajó la criminalidad en 60%, redujimos los homicidios y logramos desarticular bandas de narcotráfico”.