Santo Domingo, 9 oct (PL) El fortalecimiento de las relaciones con Haití y otras naciones de Centroamérica y el Caribe está entre las prioridades de la política exterior dominicana, aseguró hoy el Canciller Andrés Navarro.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana hizo esta aseveración durante un encuentro con directivos del Listín Diario donde anunció un relanzamiento de la política exterior del país.
Haití es un tema prioritario en nuestras relaciones internacionales. Tenemos una historia común y debemos procurar que los esfuerzos para que salga adelante den buenos resultados, dijo Navarro en exclusiva para ese rotativo.
Significó que los gobiernos haitiano y dominicano construyen una relación armoniosa que deberá llevar a la obtención de buenos resultados para los dos países y ese esfuerzo es extensivo al fortalecimiento de la integración con Centroamérica.
Precisó que para lograr ese objetivo el país se propone intensificar su presencia en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros organismos regionales.
Asimismo anunció que en enero del 2015 este país será sede de un gran foro encabezado por el presidente Danilo Medina, en el que formalmente será relanzada la política diplomática del país y presentado un plan de 20 meses con este propósito.
También informó que sus primeros días de gestión los dedicará a efectuar contactos directos con los embajadores, cónsules y demás miembros de la diplomacia.
Además precisó que pondrá en funcionamiento mecanismos de seguimiento y monitoreo para que lleguen a feliz término temas y procesos vitales propios del desarrollo del país en el contexto internacional.
Anunció que como parte de la dinámica que impulsa, viajará este mes a Puerto Rico, Haití y Belice para conocer los trabajos y al personal de las legaciones diplomáticas de esas naciones.
Insistió en que dentro del esquema de las prioridades de un país, la instancia que rige la vida de la política exterior, con los trazados del Presidente de la República, debe estar en un primer plano.
Aseguró que en su gestión se trabajará con sentido de equipo e interdependencia con otras instituciones que juegan un papel trascendente en la economía del país.
Entre ellas citó a los ministerios de Turismo y Agricultura, así como con dependencias que promueven la inversión, la exportación y la importación para dinamizar el comercio exterior.
lb/rr