La comisión informó que cuatro de los once niños que fallecieron adquirieron una infección en ese centro, lo que provocó su deceso, y otros cuatro murieron por "deficiencia en la calidad de la atención médica".
La comisión designada por el presidente de la República, Danilo Medina para investigar la muerte de once niños el pasado fin de semana rindió el informe este jueves en la noche, en la que recomienda una serie de medidas para evitar que se registren nuevos casos.
El informe médico fue leído por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien detalló desde el punto de vista médico el informe, quien dijo que dijo que hay al menos dos de las muertes que deben merecer sanciones de acuerdo a como lo establecen los controles médicos del centro hospitalario.
De igual forma habló el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, quien descartó sometimiento por razones penales del caso. También estuvieron presentes el director de la Dirección Nacional de Investigaciones(DNI), Sigfrido Pared Pérez y el Director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
La comisión informó que cuatro de los once niños que fallecieron adquirieron una infección en ese centro, lo que provocó su deceso, y otros cuatro murieron por "deficiencia en la calidad de la atención médica".
"Cuatro casos: deficiencia en la calidad de la atención médica. En los expedientes clínicos no existía una nota firmada por médico de base", dijo la pedriatra y directora del Senasa, Altagracia Marcelino Guzmán, quien forma parte de la comisión, al leer el informe y responder preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Explica que "solo existía una nota firmada por el médico residente".
"Se observó mediante radiografía de tórax, una evidente cardiomegalia -corazón grande – y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca", agrega.
Altagracia Guzmán informó que los casos por deficiencia en la calidad de la atención se sumó la dificultad en el sistema central de oxígeno.
En otro de los once casos "no se procedió oportunamente con el diagnostico, desde su ingreso en centros privados hasta el ingreso al hospital", indicó.
CONCLUSIONES DEL INFORME
La comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar las muertes de los niños en el hospital Robert Reid Cabral, terminó en menos de 48 horas su informe, el cual fue presentado al Mandatario la noche de este jueves.
Por instrucciones del jefe de Estado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien la coordina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, dieron a conocer los resultados de la investigación a la población.
A continuación los detalles del informe:
Luego de evaluar los once (11) expedientes recibidos, se concluye:
Un (1) caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso.
Cuatro (4) casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).
Cuatro (4) casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.
Dos (2) casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en el expediente ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno.
Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.
RECOMENDACIONES:
Desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.
Desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue:
1.-En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.