Ciudad México.La República Dominicana celebra hoy jueves el Día Mundial de la Visión con insuficientes oftalmólogos y de cirugías de catarata, principal causa de ceguera en el país, afirmó aquí el doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para América Latina.
El profesional dominicano, disertante y maestro de ceremonias en varias de las conferencias y sesiones de la jornada oficial con que la Organización Mundial de la Salud y la IAPB conmemoran el Día Mundial de la Visión, dijo que República Dominicana cuenta apenas con 400 oftalmólogos y que, de 30 mil operaciones de catarata imprescindibles cada año, sólo son realizadas 22 mil, lo que representa un déficit de ocho mil.
“Y todo esto, a apenas cinco años y medio de que se cumpla el plazo en 2020 para lograr la meta de reducir la ceguera evitable en República Dominicana, América Latina y el mundo”, añadió.
Durante una alocución en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Batlle Pichardo subrayó que “los dominicanos todavía estamos haciendo 2,200 intervenciones anuales por millón de habitantes y tenemos que operar más para poder cubrir las necesidades en este aspecto”.
El también presidente de la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera señaló la pobreza, la falta y concentración de oftalmólogos en Santo Domingo y Santiago, el alto precio de las intervenciones de catarata, la escasez de profesionales intermedios en oftalmología y la epidemia de diabetes como las principales barreras contra la salud visual de la población dominicana.
Mientras el número promedio ajustado de oftalmólogos por millón de habitantes en América Latina es de 62, República Dominicana tiene sólo 40.Además, “el número más bajo de oftalmólogos se encuentra en Honduras y Guatemala, con 16 y 32, respectivamente, y aun así superan a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Venezuela en el número teórico de cataratas por oftalmólogo por año”.
Batlle Pichardo consideró que la nación debe tener un oftalmólogo por cada 20 mil habitantes y que la plantilla de estos profesionales de la medicina debe estar adecuadamente distribuida en toda la geografía nacional, de acuerdo a la demanda.
“También carecemos de profesionales intermedios como optómetras, técnicos oftálmicos, enfermeras oftalmológicas y ópticos. La única carrera intermedia en oftalmología que existe en mi país es la de técnico oftálmico que mantenemos en el hospital Doctor Elías Santana, a pesar de que existe una gran demanda en estos renglones”.
El presidente de la IAPB para América Latina demandó de las universidades dominicanas la creación de carreras técnicas en oftalmología, que duran dos años y aseguran un salario inicial promedio de RD$25,000 pesos mensuales en clínicas, hospitales, ópticas y consultorios profesionales.